Inclinación de una vivienda

diciembre 1, 2017

La inclinación del solado o la falta de verticalidad de los paramentos puede ser signo de un asiento diferencial

Si Vd. ha constado con sencillas cosas del día a día, que existe cierta inclinación en su vivienda (como poner una canica en el suelo y observar como ésta va siempre a una misma dirección, abrir el grifo de la ducha  y ver como el agua sólo va hacia uno de los lados, puertas que se cierran solas y siempre hacia el mismo lado…), conviene que se asesore debidamente, y que consulte con un técnico, porque puede que su edificación está afectada por una patología bastante grave y preocupante, como es un asiento diferencial en la cimentación.

Dependiendo del tipo de cimentación, no siempre las grietas consecuencia de un asiento diferencial tienen que ser de forma de arco de descarga (la típica grieta en diagonal), ni tienen que ser excesivamente grandes y alarmantes. Puede que no se hayan manifestado muchas todavía e incluso que tengan trayectoria horizontal (si la cimentación es mediante losa, por ejemplo). Pero la inclinación del solado de una vivienda, de la fachada, y de los paramentos exteriores, (aunque las grietas no sean muy significativas) es signo de desplome, y si este movimiento no se ha detenido, es muy peligroso, porque a partir de cierta inclinación, se  generará un riesgo importante de colapso, con lo es que  necesario realizar una actuación urgente para detener el movimiento.

¿Qué tipo de pruebas especializadas se pueden hacer para comprobar la inclinación?

En este caso conviene que por parte de un profesional se constate la inclinación, y que compruebe si ésta continua activa. Las herramientas más utilizadas son:

1)- Medidor láser: esta herramienta  proyecta sobre los paramentos un rayo láser en forma de cruz, que nos marca la horizontal y la vertical. Con la proyección del rayo se puede constatar si existen centímetros de diferencia entre la vertical y horizontal que marca el rayo.
2) Plomada: Instrumento, formado por una pesa de metal colgada de una cuerda, que sirve para señalar la línea vertical. Funciona por gravedad, se compone de tres piezas, el agarre que es metálico y se fija a al paramento, la cuerda y el peso que es la parte que cuelga. Si una vez colocada, la vertical que marca la plomada se separa del paramento vertical significa que hay una inclinación.
3) Nivel de burbuja. Nos da la horizontal y la vertical a través de la posición de la burbuja dentro del límite marcado. Si la burbuja sobrepasa las marcas, significa que el paramento o el solado donde se sitúe no se encuentra totalmente horizontal. Conviene que sea un nivel profesionald de 60 cms (de menos tamaño, solo serviría para medir la horizontalidad de una losa, pero no del solado).

Comprobada la inclinación y si además se constata que la misma sigue en aumento, es necesario realizar una actuación urgente, para asegurar la estabilidad de la vivienda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

La plaza era pequeña y no grande y tenía mucha dificultad en la maniobra.                   El departamento jurídico de DPcon ha vuelto a obtener una nueva sentencia buena sobre plaza de garaje inhábil, esta vez en un juzgado de Salamanca,...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

15 + 1 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA