Cómo calcular la indemnización por una plaza inhábil que no puede ser reparada.

febrero 16, 2021

              En ocasiones, en la reclamación de plazas de garaje inhábiles que no pueden ser reparadas, -dado que es imposible técnicamente cambiar la composición del garaje, pues supone modificar elementos estructurales del edificio, o invadir propiedades de otros copropietarios-, se debe indemnizar a los propietarios afectados.

Pero, ¿cómo se calcula esa indemnización?

                Hay que tener en cuenta que la plaza de garaje seguirá siendo propiedad del afectado, es decir, que la mantendrá, y si bien no puede aparcar su coche, quizás si pueda aparcar motos, o un coche especialmente pequeño, o guardar bicicletas, etc..

               La jurisprudencia no tiene criterio unánime, pero uno de los más más mayoritario es el siguiente y el que realizan nuestros peritos:

            Se obtiene el valor de mercado de las citadas plazas, haciendo un estudio comparativo (con distintos “testigos de mercado”) de plazas de garaje similares en la misma zona, para obtener una media de precio de una plaza de coches. Asimismo se obtiene el valor de mercado de una plaza de moto en esa misma zona de esa misma localidad. La indemnización correspondiente a la diferencia entre el precio de una plaza de coche y una de moto, será la indemnización correspondiente por el valor residual de la plaza para el perjudicado.

                El valor de mercado permite la cuantificación del valor de una plaza de garaje a fecha de la resolución judicial, criterio preferible al valor de adquisición de la plaza porque con dicho valor no se puede adquirir otra plaza de similares características en dicha fecha, a dicho precio se le restará el valor residual del uso que se le pueda dar a las plazas que permanecerán en propiedad de los actores (para que no exista enriquecimiento injusto).

                 Pero por otro lado, se le debe añadir una cantidad compensatoria por la devaluación del valor del inmueble y el trastorno que ello conlleva; dado que la adquisición de otra plaza de garaje ubicada en un edificio aunque sea cercano al que poseen la vivienda, causa a los actores evidentes perjuicios por los trastornos y molestias que el desplazamiento diario supone, además de una pérdida de valor por no tener una plaza de garaje utilizable en el mismo edificio.

                     Por ello debería compensarse por la devaluación del precio de un inmueble de obra nueva, que por normativa tiene que tener una plaza de garaje de la misma finca y que debido a defectos de proyecto y dirección de obra, no la tiene y tendrá que adquirir una plaza en otra finca, que como es obvio en el precio de mercado es diferente a tenerla en la misma edificación, estimando moderado el 20% del valor del precio de la plaza de garaje.

                 Si tiene algún grave problema con su plaza de garaje, y quiere calcular a cuánto ascendería su indemnización, consúltenos. DPcon S.L. Reclamación Daños Constructivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Cómo denunciar a la empresa constructora

Cómo reclamar a la constructora o promotora por daños constructivosmarzo 3, 2021   La constructora no me arregla los defectos constructivos de mi vivienda                  Es algo recurrente, en viviendas de obra nueva, cuyos nuevos...

Normativa medidas plaza de garaje.

Normativa medidas plaza de garajefebrero 10, 2021             ¿Cuánto debe medir como mínimo una plaza de garaje?                 La normativa que establece qué dimensiones debe tener una plaza de aparcamiento, varía dependiendo de en...

Inyección de resinas y micropilotes.

Reparación de un asiento diferencial con inyección de resinas o micropilotes.febrero 3, 2021                 Cuando se produce un asiento diferencial en una edificación, en el que se produce un hundimiento parcial del terreno, debe...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

3 + 10 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfono: 646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Dirección: Martín de los Heros 59 – Bajo C
28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA