Reparación de un asiento diferencial con inyección de resinas o micropilotes.

febrero 3, 2021

 

              Cuando se produce un asiento diferencial en una edificación, en el que se produce un hundimiento parcial del terreno, debe asegurarse el firme y detener el asiento, para que el daño estructural no sea demasiado grave, que puede acabar incluso con el colapso de la edificación.  

               Entre los métodos de reparación más usados están la inyección de resinas expansivas y la hinca de micropilotes. En este artículo explicamos cómo funcionan.   

 

 ¿En qué consiste la inyección de resinas expansivas?  

              Se trata de una técnica poco invasiva para el inmueble. Consiste en inyectar unos componentes químico-naturales directamente bajo el plano de la cimentación, mediante perforaciones de menos de 3cm. Una vez que se mezclan e inyectan esos componentes, se expanden y se solidifican, aumentando la capacidad portante del terreno y rellenando sus oquedades o huecos, consolidando el terreno y deteniendo el hundimiento. Pudiendo, incluso, elevar de forma controlada la estructura.  

                  En el mercado, existen varias empresas entendidas en la técnica de inyección de resinas, una de ellas es Geonovatek,  especializada en la consolidación del terreno y en el recalce de cimentaciones desde hace más de 15 años, habiendo trabajado con nosotros en varias ocasiones, y haciendo un trabajo muy solvente, en el que destacan especialmente las innovaciones tecnológicas empleadas en sus proyectos, así como la optimización de los plazos de entrega y minimización de desperfectos .

  

¿En qué consiste la hinca de micropilotes?  

 

              Es una técnica mínimamente invasiva por la cual, a través de unas perforaciones de 65mm en la cimentación, se introducen de forma controlada unos perfiles tubulares de acero, corrugados exteriormente, para eliminar el asiento de la cimentación o incluso elevar el edificio si se precisa.

             El sistema es discreto ya que la hinca es sin necesidad de extracción del terreno y sin golpeo, se realiza mediante un pistón hidráulico, hasta llegar al estrato resistente del terreno, lo que permite conocer con exactitud la capacidad de carga de cada micropilote ejecutado.

       El proceso de corrugación externa da un mayor coeficiente de fricción en toda la longitud del micropilote que, una vez hincado en el terreno, aumenta considerablemente su adherencia por rozamiento.

 ¿Qué ventajas tienen ambas soluciones?

             Son soluciones limpias, duraderas y fiables, que se pueden ejecutar en obras con difícil acceso en donde maquinaria pesada no podría entrar. No aumenta el peso de la cimentación, a diferencia de la inyección de otras soluciones cementosas.  

           Es preciso estudiar adecuadamente cada caso, dado que, en ocasiones no es suficiente la consolidación del terreno y es necesario recalzar y elevar la cimentación mediante micropilotes u otra técnica.  

                  Siempre debe ser estudiada la obra por un técnico competente, para elegir el método más adecuado para detener el asiento y reforzar la cimentación. DPcon Reclamación Daños Constructivos 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Vicios ocultos vivienda.

Vicios ocultos de una vivienda comprada de segunda mano. julio 15, 2021  Plazo para reclamar los vicios ocultos de una vivienda.             En la compraventa de una vivienda de segunda mano - dado que si es de obra nueva tienen sus plazos...

Jurisprudencia daños de habitabilidad.

Jurisprudencia daños de habitabilidad.junio 30, 2021                   En relación a nuestro anterior artículo sobre la calificación o no de distintos defectos como habitabilidad y su repercusión para la reclamación en plazo, acompañamos un...

Diferencia entre defectos de habitabilidad y de acabado.

Diferencias y ejemplos de defectos de habitabilidad y defectos de acabados. junio 21, 2021  Ejemplos de daños de habitabilidad y defectos de acabado.                 A continuación vamos a ver la diferencia que existe entre defectos de...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

5 + 14 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfono: 646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Dirección: Martín de los Heros 59 – Bajo C
28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA