Quién esta legitimado para reclamar los daños de una comunidad

julio 25, 2013

Muchos propietarios se encuentran con el dilema de que su vivienda de nueva construcción tiene daños, así como existen deficiencias en las zonas comunes de su comunidad, en la piscina, garaje, escaleras etc.. pero como la comunidad está recién constituida y apenas se conocen los vecinos, no es posible ponerse de acuerdo para reclamar,además muchas de las viviendas son todavía de la promotora.

 En primer lugar hay que aclararles que cada propietario está perfectamente legitimado para reclamar al menos los daños privativos de su propia vivienda. Y que debe exponer y compartir su preocupación a los demás vecinos a través de su administrador de fincas, proponiendo  incluso que se trate en el orden del día de la próxima Junta. Además según decía la Jurisprudencia cada propietario o comunero puede reclamar los daños de las zonas comunes en beneficio o interés de la comunidad , si bien últimamente los tribunales son más reacios a admitir esto y exigen un mandato expreso al presidente, quien ostenta legalmente la  representación de la comunidad en juicio y fuera de él (artículo 13.3 LPH).

 

No obstante de cara a una reclamación, siempre será mejor económicamente  repartir los gastos de un informe pericial entre varios propietarios (por las zonas comunes y X viviendas)  que uno individual, dado que no existe tanta diferencia de precio, así como preparar una demanda conjunta contra los presuntos responsables tiene más peso que una única reclamación aislada de un propietario (no obstante llevamos también muchas reclamaciones individuales) .  El hecho de que el promotor todavía sea propietario de varios inmuebles , algo muy habitual últimamente,  porque estén dichas casas sin vender, no impide que se apruebe la reclamación conjunta, que en todo caso bastará una mayoría simple.

 

Consúltenos en dpcon@dpcon.es para cualquier duda a la hora de convocar una Junta, redactar el orden del día, el acta,  o informar a los propietarios  sobre la viabilidad de su reclamación, la forma de actuar, o nuestras formas de financiación.

2 Comentarios
  1. Antonio Ayala Guerrero

    Buenos días. He leído este artículo y me siento identificado con mi comunidad.
    Vivo en Parets del vallès en Barcelona.
    ¿Tienes Vdes. oficina en Barcelona?

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. Antonio.
      Trabajamos en toda España. Nuestros peritos se desplazan a su vivienda
      para peritar los daños, y luego reclamamos judicialmente en todos los
      partidos judiciales. A su disposición. Un cordial saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

La plaza era pequeña y no grande y tenía mucha dificultad en la maniobra.                   El departamento jurídico de DPcon ha vuelto a obtener una nueva sentencia buena sobre plaza de garaje inhábil, esta vez en un juzgado de Salamanca,...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

15 + 15 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA