Qué poner en el listado de desperfectos y cómo reclamarlos si no los reparan. 

abril 6, 2021

 

                 Situación lamentablemente muy repetida: Joven pareja con mucha ilusión se compromete durante 30 años “hipotecarios” a pagar religiosamente al banco, no un precio demasiado barato, por una vivienda en una zona residencial nueva, que en los planos y folletos se antojaba magnífica y la adquieren con toda la ilusión del mundo.

              En la visita de cortesía, que le permitía la promotora ver el inmueble antes de haber escriturado, no pudieron ver toda la vivienda con el detenimiento que hubiesen querido–más teniendo en cuenta que la vivienda no estaba aún dada de alta de luz- pero aún así advirtieron una serie de desperfectos menores, elaborando para ello el siguiente listado de desperfectos como:

 Listado de desperfectos vivienda nueva.

  • Puerta corredera del armario salida del carril.
  • Manecilla del grifo mal instalada.
  • Piezas del zócalo partidas
  • Pequeñas fisuras en el marco de una puerta.
  • Cajetín de registro de telefonía sin tapa.
  • Falta general de limpieza de obra, dado que existen resto de cemento y las juntas de los azulejos del baño y cocina muy sucios

           También a través de la comunidad de propietarios, recién constituida, – formada la mayoría de ellos por jóvenes propietarios- se trasladó otro listado de desperfectos a la promotora detectados en las zonas comunes, tales como:

Listado de desperfectos zonas comunes

  • Reposición de jardinería, y arreglar zona inundable.
  • Piezas de bordillo rotas.
  • Sumideros de distinta calidad.
  • Solado de zonas comunes agrietado.
  • Red de pista de pádel mal instalada.
  • Mala instalación del sanitario del aseo de las zonas comunes.
  • Falta de cartelería señalizando la salida y otros elementos de normativa contraincendios que parece se incumplen.
  • Falta general de limpieza de obra, dado que por todo el residencial sigue habiendo restos de cementos y mortero.

               Lamentablemente, la constructora tan sólo reparó menos de la mitad de ese listado. Una vez firmada la escritura y hecha la mudanza, se pusieron tanto ellos como la comunidad, en contacto con el departamento post-venta, atendiéndoles cada vez de peor gana, en algunos casos demorando la reparación, diciendo que ya se ha reparado (tan sólo han sido “parches”) o que incluso son responsabilidad del mal uso o falta de mantenimiento de los propietarios. Lo que pretenden también con esto es que se cansen, y que transcurran los plazos legales.

           Pero, además, con el paso de los meses comienzan a surgir los primeros problemas más serios, porque lamentablemente una promoción hecha intentando abaratar costes, reducir plazos para compensar el retraso, y mal ejecutada y dirigida, no sólo va a tener los pequeños listados de desperfectos, si no, que luego, van a surgir una serie de defectos importantes que menoscaban seriamente la habitabilidad de las viviendas:

            Humedades de condensación, fisuras en los marcos las puertas,  filtraciones de aire a través de las ventanas, mal aislamiento acústico, fallos en el funcionamiento de los “shunts”,   problemas de instalaciones, eléctrica y de ACS, filtración de agua en los garajes por zonas ajardinadas inundadas, problema con el aseo comunitario etc..

            Por ello, es muy importante, cuando la constructora o promotora rechace tras la entrega de las viviendas reparar el listado de desperfectos inicial, pedir asesoramiento profesional , para que un perito especialista realice un dictamen pericial completo, con la propuesta de reparación adecuada y su indemnización sustitutoria, para poder reclamárselos en plazo a los responsables. Pídanos presupuesto sin compromiso.  DPcon Reclamaciones Daños Constructivos.

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