Negativa al certificado final de obra

abril 30, 2014

dar certificado final de obradar certificado final de obra

El arquitecto no me quiere dar el certificado final de obra

No es la primera vez, ni la última, que  nos han planteado, -cuando en una vivienda unifamiliar tienen problemas-,   al pedirles  nosotros el Certificado Final de Obra, nos contestan los propietarios “que el Arquitecto no me lo quiere dar”.

Siempre es por algo –grave-  que ha pasado durante la obra. Por algún problema,  seguro. A veces también, ocurre y lo utiliza éste, como palanca para que se le pague, porque no se le haya pagado la totalidad.

Al Arquitecto como a cualquier profesional que ha realizado su trabajo,  hay que pagarle. Faltaría más. Pero la negativa a expedir el certificado de fin de obra,  en modo alguno puede servir de salvaguardia para eludir el cumplimiento de su responsabilidad.

No olvidemos la transcendencia de este documento, en el cual, la dirección facultativa certifica que la obra se ha ejecutado bajo su supervisión, de acuerdo con el proyecto y documentación técnica, las normas de buena construcción y que se entrega la vivienda en correctas condiciones para el fin al que se destina.   

Por ello, ante la negativa a expedirlo, una vez acreditada la esencial conclusión y entrega de la obra (no solamente por lo manifestado por el dueño, sino acreditado con un informe pericial que se ha concluido, que ya no hay más que hacer) y sin que esté pendiente una reparación y o subsanación de alguna  deficiencias observadas, reflejada en el libro de órdenes,  y sin constar tampoco la renuncia justificada del arquitecto a la dirección de las obras, el Certificado Final de Obras (CFO), es obligatorio emitirlo.

Si no, es  dejar al Arquitecto a su exclusiva voluntad, el que en el futuro nadie pueda demandarlo por su responsabilidad, pues si no emite el certificado, nadie puede demandarle… y entonces si fuese así,  -simplemente con negarse a extender el oportuno certificado de fin de obra- este subterfugio serviría para eludir el cumplimiento de sus responsabilidades,  cuyo cómputo  comienza a correr desde el acta de recepción de la obra o emisión de este certificado.

8 Comentarios
  1. MANUEL ROSA ARANDA

    Mi arquitecto me quiere cobrar algo que no estaba en el presupuesto firmado para entregarme el Cfo. Que podría hacer?

    Responder
  2. Gloria García iglesias

    Llevo dos años pidiéndole a mi arquitecto el certificado final se obra. L obra no h tenido mi fin problema en la construcción y ahora tampoco pero llevo dos años dándome largas sin motivo y estoy viviendo en la casa pero sin agua por cuLpa se eso y sin dar la cas se alta. ¿Que puedo hacer??

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Gloria:

      Le puede requerir formalmente o ponerlo en conocimiento de su Colegio Profesional de Arquitectos, puesto
      que su obligación es entregarle el CFO. Si quiere que le ayudemos mándenos sus datos y
      la documentación a dpcon@dpcon.es. Un cordial saludo

      Responder
  3. José Antonio

    En diciembre de 2011 finalicé obra de una vivienda unifamiliar actualmente no tengo finalización de obra sin saber los motivos, poniéndome en contacto telefónico me da largas. Que puedo hacer?

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. Jose Antonio:
      Puede denunciarlo ante su Colegio Oficial de Arquitectos, poniendo en conocimiento
      esas circunstancias para que aperturen un expediente. Un cordial saludo.

      Responder
  4. Reme

    Hola,se contrato a un arquitecto
    Para hacer una terraza y cambiar unos bajantes
    En la comunidad de propietarios
    Pero las obras acabaron y él nunca se presentó a hacer su trabajo
    Que se puede hacer?
    Y quiere cobrar sus honorarios

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Reme:
      Habría que ver el contrato o la documentación con
      el arquitecto y el trabajo realmente realizado por él.
      Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Peritos Sevilla

Perito de daños constructivos en Sevillaenero 24, 2023                Hace unos meses nos realizaron un encargo para que un perito nuestro realizaran un informe pericial de daños constructivos en un residencial de la capital andaluza.      ...

Humedad en la casa

Tipos de humedades en las viviendas.enero 4, 2023              Uno de los mayores y más desagradables problemas con que se encuentran los propietarios, es que exista humedad en su vivienda. Para reclamar judicialmente y  poder solucionar...

DPcon les desea Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo 2023

Felices Fiestas y próspero 2023.diciembre 21, 2022  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

11 + 13 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA