Negativa al certificado final de obra

abril 30, 2014

dar certificado final de obradar certificado final de obra

El arquitecto no me quiere dar el certificado final de obra

No es la primera vez, ni la última, que  nos han planteado, -cuando en una vivienda unifamiliar tienen problemas-,   al pedirles  nosotros el Certificado Final de Obra, nos contestan los propietarios “que el Arquitecto no me lo quiere dar”.

Siempre es por algo –grave-  que ha pasado durante la obra. Por algún problema,  seguro. A veces también, ocurre y lo utiliza éste, como palanca para que se le pague, porque no se le haya pagado la totalidad.

Al Arquitecto como a cualquier profesional que ha realizado su trabajo,  hay que pagarle. Faltaría más. Pero la negativa a expedir el certificado de fin de obra,  en modo alguno puede servir de salvaguardia para eludir el cumplimiento de su responsabilidad.

No olvidemos la transcendencia de este documento, en el cual, la dirección facultativa certifica que la obra se ha ejecutado bajo su supervisión, de acuerdo con el proyecto y documentación técnica, las normas de buena construcción y que se entrega la vivienda en correctas condiciones para el fin al que se destina.   

Por ello, ante la negativa a expedirlo, una vez acreditada la esencial conclusión y entrega de la obra (no solamente por lo manifestado por el dueño, sino acreditado con un informe pericial que se ha concluido, que ya no hay más que hacer) y sin que esté pendiente una reparación y o subsanación de alguna  deficiencias observadas, reflejada en el libro de órdenes,  y sin constar tampoco la renuncia justificada del arquitecto a la dirección de las obras, el Certificado Final de Obras (CFO), es obligatorio emitirlo.

Si no, es  dejar al Arquitecto a su exclusiva voluntad, el que en el futuro nadie pueda demandarlo por su responsabilidad, pues si no emite el certificado, nadie puede demandarle… y entonces si fuese así,  -simplemente con negarse a extender el oportuno certificado de fin de obra- este subterfugio serviría para eludir el cumplimiento de sus responsabilidades,  cuyo cómputo  comienza a correr desde el acta de recepción de la obra o emisión de este certificado.

16 Comentarios
  1. MANUEL ROSA ARANDA

    Mi arquitecto me quiere cobrar algo que no estaba en el presupuesto firmado para entregarme el Cfo. Que podría hacer?

    Responder
  2. Gloria García iglesias

    Llevo dos años pidiéndole a mi arquitecto el certificado final se obra. L obra no h tenido mi fin problema en la construcción y ahora tampoco pero llevo dos años dándome largas sin motivo y estoy viviendo en la casa pero sin agua por cuLpa se eso y sin dar la cas se alta. ¿Que puedo hacer??

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Gloria:

      Le puede requerir formalmente o ponerlo en conocimiento de su Colegio Profesional de Arquitectos, puesto
      que su obligación es entregarle el CFO. Si quiere que le ayudemos mándenos sus datos y
      la documentación a dpcon@dpcon.es. Un cordial saludo

      Responder
  3. José Antonio

    En diciembre de 2011 finalicé obra de una vivienda unifamiliar actualmente no tengo finalización de obra sin saber los motivos, poniéndome en contacto telefónico me da largas. Que puedo hacer?

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. Jose Antonio:
      Puede denunciarlo ante su Colegio Oficial de Arquitectos, poniendo en conocimiento
      esas circunstancias para que aperturen un expediente. Un cordial saludo.

      Responder
  4. Reme

    Hola,se contrato a un arquitecto
    Para hacer una terraza y cambiar unos bajantes
    En la comunidad de propietarios
    Pero las obras acabaron y él nunca se presentó a hacer su trabajo
    Que se puede hacer?
    Y quiere cobrar sus honorarios

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Reme:
      Habría que ver el contrato o la documentación con
      el arquitecto y el trabajo realmente realizado por él.
      Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  5. Jose

    Hola.
    Un arquitecto me ha dado un certificado de final de obra,
    pero me ha llegado una denuncia de medio ambiente por irregularidades en la obra,(no se adapta a la licencia concedida del ayuntamiento)
    Tendrá el arquitecto de asumir responsabilidades o tendré que asumir yo dicha denuncia como promotor??

    Responder
  6. Axel

    Buenas

    Al terminar la obra de una fachada hemos reclamado el final de obra y nos enteramos que el arquitecto habia renuciado , ni el ni el colegio de arquitestos nos habia informado

    Responder
  7. Arturo Ramon Salas

    Buenos días, he cambiado un tejado de Uralita por otro de panel de Sanwich, con todos los permisos del Ayuntamiento, pero me falta según el Ayuntamiento Madrid, me falta el Certificado de Gestión de Residuos, pero el Contratista, se lava las manos y me dijo el Funcionario del Ayuntamiento, que me multarían a mi si no lo presento. Cuando estaba cambiando el tejado vino la Policía Municipal a pedirme documentación y también al contratista, supongo que lo tenía todo correcto, ya que le dejaron continuar con la obra.
    Yo no se por qué se niega a dármelo, pero el caso es que me dicen que el Ayuntamiento no quiere saber nada, eso si para amenazarme con la multa andan listos. No se como enfocar todo esto y si se puede recurrir cuando me llegue otra carta del Ayuntamiento reclamando esto.
    Gracias por su respuesta.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. Arturo.
      Mejor consulte con un despacho especialista en expedientes sancionadores
      administrativos. Dado que esta empresa es especialista en otra materia.
      Un cordial saludo.

      Responder
  8. Jose Vicente

    Buenas tardes
    Un familiar mío ha comprado una vivienda construida hace unos 20 años en zona rústica no urbanizable, el ayuntamiento abrió un expediente sancionador, pero nunca llevaron acabo ninguna otra gestión…ahora al comprarla este familiar le dicen que ya pasados los años ha prescrito y podría considerarse que la vivienda entraría en regularización siempre que se pueda demostrar la fecha de la finalización de obra ya que se construyo en el 2003… parece ser que el propietario promotor anterior se peleó con el arquitecto y no nos han dado ni proyecto ni final de obra…que podríamos hacer para demostrar cuando se terminó la obra, teniendo en cuenta que el vendedor parece ser no tiene nada de todo esto

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. José Vicente:
      Mejor contacte con abogados especializados en AFOs,
      pero un arquitecto puede certificar la antigüedad de la vivienda,
      encontrar documentación, o buscar ortofotos o fotografías por satélite
      de esos años donde conste la edificación. Un cordial saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

La plaza era pequeña y no grande y tenía mucha dificultad en la maniobra.                   El departamento jurídico de DPcon ha vuelto a obtener una nueva sentencia buena sobre plaza de garaje inhábil, esta vez en un juzgado de Salamanca,...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

15 + 5 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA