Normativa medidas plaza de garaje

febrero 10, 2021

            ¿Cuánto debe medir como mínimo una plaza de garaje? 

 

             La normativa que establece qué dimensiones debe tener una plaza de aparcamiento, varía dependiendo de en qué municipio se ubique la plaza, pues cada localidad tiene un Plan General de Ordenación Urbana o unas normas de urbanismo que regulan las medidas mínimas que deben tener las plazas de aparcamiento, que, aunque se parecen, cambian un poco:

          Según la normativa municipal de Madrid (el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid)  una plaza de aparcamiento mediana tiene que tener unas medidas mínimas de 2,25 cm de anchura por 4,50 cm de longitud.

               Sin embargo, por ejemplo en Barcelona, donde según la normativa vigente del año 1998 las medidas mínimas de una plaza de garaje mediana pueden ser un poco más estrechas,  de 2,20 metros de anchura por 4,50 metros de longitud .

             Las normas se van actualizando con el tiempo (dado que nuestros coches suelen ser más grandes). El Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga, por ejemplo, vigente desde 2011, obliga a que sean más holgadas y que cada plaza tenga al menos 2,5 metros de ancho por 5 metros de largo.

               Además, en la correspondiente norma existen unos márgenes de tolerancia y de amplitud de medidas en caso de que haya un elemento fijo que bordee la plaza, así como existen medidas obligadas para los accesos, pasillos, rampas etc….

              Pero la normativa y la concesión final de una licencia, que está sujeta a normas y criterios cambiantes, como dice la jurisprudencia, sólo tiene meros efectos administrativos, pero no significa que en el ámbito civil sea declarada hábil o idónea dicha plaza de aparcamientos. Más teniendo en cuenta lo rápido que se quedan desfasadas las citadas normas.

         Que cumpla de forma apurada las medidas mínimas y que le sea concedida la licencia no quiere decir necesariamente que sea hábil, pues primero deben cumplir los requisitos mínimos de funcionalidad del artículo 3.1.a) de la LOE.

Y como dice la famosa sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio de 2007, no es dable el hecho de que cumplan las exigencias urbanísticas y las formalidades administrativas requeridas para su utilización, la consideración de la inhabilidad del objeto de la compraventa es producto de una valoración jurídica que, ante todo, tiene un componente fáctico, y que resulta de la empírica constatación de las circunstancias que, conforme a la caracterización jurisprudencial, conducen a apreciar tal condición de inhabilidad o de impropiedad del objeto para su habitual destino, para lo cual es suficiente una cierta gravedad obstativa para el normal disfrute de la cosa con arreglo al mismo– Sentencias de 28 de mayo de 2001 y de 28 de noviembre de 2003 -, o que se convierta el uso en gravemente irritante o molesto – Sentencias de 24 de enero de 2001 y de 28 de noviembre de 2003 -, debiendo considerarse como esencial -tal y como puntualiza la repetida Sentencia de 28 de noviembre de 2003 , recogiendo la doctrina de la de fecha 24 de mayo de 1991 y las anteriores que esta última cita- la adecuación que las plazas de garaje han de tener respecto al fin que les es propio, adecuación que alcanza tanto a las dimensiones como a los accesos a las mismas. Y debe admitirse que la constatación de esa inadecuación, con tal alcance, requiere más que un mero examen visual de la plaza de aparcamiento, siendo preciso su efectivo y repetido uso para comprobar el grado de dificultad o penosidad que convierte definitivamente en inhábil el objeto del contrato».

 

              Es decir, que si para aparcar el vehículo en su plaza, debe hacer repetidas e irritantes maniobras, por mucho que le fuera concedida licencia administrativa, puede que sea reclamable.

              Si quiere consultarnos cuál es la normativa o medida mínima aplicable de su plaza de garaje, y quiere verificar si su plaza podría ser  inhábil, consúltenos. DPcon Reclamación daños constructivos.  

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