Obras de rehabilitación que salen mal ¿y ahora qué?

septiembre 20, 2018

Después de comprar una casa, rehabilitar una vivienda es una de las cuestiones que más quebraderos le pueden dar a un propietario.

Tanto si se trata de una rehabilitación de poca entidad, como por ejemplo la reforma de un cuarto de baño, o si se trata de una reforma integral, en la que se rehabilita con un Proyecto redactado por un arquitecto y el presupuesto es importante, las cosas pueden ir bien (que es lo deseable) o pueden ir mal, o incluso muy mal.

Si su caso es el último, y ya no sabe cómo afrontar la situación con el constructor y/o arquitecto de la obra, es cuando necesitan asesoramiento de profesionales, que les informen de los pasos a dar.

¿Qué problemas suelen darse en la mayoría de las obras de rehabilitación?

  • El constructor pide constantemente que se le adelante dinero, pero las obras no avanzan al ritmo de los pagos. Se puede llegar al caso de haber abonado el 100% del presupuesto y que la obra esté al 50% de su ejecución.
  • Puede ser que el constructor, como ya no recibe más dinero del propietario-promotor, demore intencionadamente las obras y aparezca 1 día cada 2 semanas, por lo que la finalización de la obra se eterniza. Puede que incluso abandone la obra.
  • Además de los problemas relacionados con cuestiones económicas, se pueden dar problemas en la misma obra ejecutada, es decir que las obras estén deficientemente ejecutadas.

Por supuesto se pueden dar más ejemplos, pero estos suelen ser los más repetitivos.

¿Qué puedo reclamar?

Puede reclamar por lo siguiente (que son los supuestos más comunes, pero si tiene dudas, consúltenos):

  • Por la obra deficientemente ejecutada
  • Por los pagos abonados en exceso, en comparación con la obra realmente ejecutada
  • Por demora en la entrega de la obra (si en el contrato hay una cláusula de penalización)
  • Por abandono de la obra

Y entonces ¿qué se puede hacer?

Lo primero que tiene que saber es que, como auto-promotor de la obra, puede reclamar por incumplimiento contractual.

Le pediremos documentación, como el contrato de obra y el presupuesto aceptado, la Hoja de encargo firmada con el arquitecto y aparejador, certificaciones y facturas pagadas, etc. Le pediremos también fotografías para ver el estado actual de las obras y una breve historia cronológica del desarrollo de la obra y los acontecimientos.

Seguidamente, nuestros arquitectos y abogados estudiarán toda la documentación, sin coste ni compromiso alguno, y le enviaremos, por escrito, información sobre los pasos a dar y costes de la reclamación, para que valore si le merece la pena, o no, reclamar.

Si nuestros abogados ven que no merece la pena reclamar, por la escasa cuantía de la reclamación, se lo diremos. Lamentablemente, en obras menores, se da, a veces, la circunstancia que cuesta más reclamar, que no reparar uno mismo con otra empresa. Y eso se lo diremos.

Decido seguir adelante con la reclamación ¿qué me espera?

Una vez aceptados nuestros presupuestos, los pasos son los siguientes:

1.- Visita de nuestros arquitectos para toma de datos en su vivienda y redacción de dictamen pericial

2.- Remitir burofax al constructor y/o arquitecto, para intentar una solución amistosa pre-judicial. En caso positivo, nuestro dpto.jurídico se encargaría de las negociaciones, hasta la resolución del conflicto.

3.- En caso contrario, nuestro dpto.jurídico prepararía la demanda, que, junto el dictamen pericial y otra documentación necesaria, se presentaría en el Juzgado correspondiente para reclamar el coste de la reparación de la obra mal ejecutada, el saldo a su favor, y pagado en exceso, y, en su caso, la penalización por demora de la obra. Así como cualquier otro problema de la obra que pudiera tener.

Si tiene problemas similares, o bien otros diferentes, no dude en contactarnos, para que le estudiemos su asunto, y le informemos sobre la reclamación, para que pueda tomar una decisión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

La plaza era pequeña y no grande y tenía mucha dificultad en la maniobra.                   El departamento jurídico de DPcon ha vuelto a obtener una nueva sentencia buena sobre plaza de garaje inhábil, esta vez en un juzgado de Salamanca,...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

14 + 5 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA