OCT. Los organismos de control técnico

abril 29, 2015

¿Qué son los OCT en una obra? ¿controlan exhaustivamente el proceso constructivo? ¿unos informes favorables de un OCT suponen alguna garantía?

Con la entrada en vigor de la LOE, -la Ley de Ordenación de la Edificación-, se obliga a los promotores a obtener un seguro decenal que responda por los daños constructivos que puedan surgir en la  edificación durante diez años (promociones de residencias plurifamiliares, no auto-promociones, que fueron posteriormente excluidas).

Para obtener ese seguro decenal, y por tanto para cubrir los posibles siniestros posteriores a la construcción,  las compañías aseguradoras les exigen a los promotores certificados emitidos por un Organismo de Control Técnicoindependiente para que auditen en obra que se ha construido adecuadamente, así como que los cálculos del proyecto son correctos, que hagan pruebas, los oportunos ensayos a los materiales etc.. Esas son las OCT. Agentes externos que controlan la calidad de la obra.

Existen muchas entidades externas dedicadas a realizar este control técnico: ATISAE, EUROCONTROL,  CEMOSA, BUREAU VERITAS, INDYCCE, QUALIBERICA etc…

Aunque inicialmente su existencia y la intención  era buena, actualmente ese control técnico no suponen ninguna garantía, dado que se ha convertido en un mero trámite, casi automático para conseguir el preceptivo seguro decenal. No suponen una comprobación exhaustiva real del proceso constructivo, sino meramente estadístico,  para completar y poder firmar la póliza con la compañía de seguros. Apenas un muestreo de materiales, y unos sondeos aleatorios para certificar que el 100% está bien, que por otro lado es el resultado al que siempre van a tender.

El hecho de que una promoción de viviendas, tenga expedidos los certificados e informes favorables de una OCT externa,  lamentablemente no significa que esté bien construido, dado que el hecho de que sea obligatorio supone que todas las promociones incluyendo las más dañadas han obtenido estos certificados  y por otro lado faltaría más que ya en unos informes de una OCT se dijera que la construcción se sabía que estaba mal… cuando lo normal es que los vicios constructivos salgan al cabo del tiempo.

Si tiene alguna duda , consúltenos.

 www.dpcon.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

2 + 13 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA