Perito de daños constructivos en Sevilla

enero 24, 2023

 

             Hace unos meses nos realizaron un encargo para que un perito nuestro realizaran un informe pericial de daños constructivos en un residencial de la capital andaluza.

           Aunque inicialmente, hubo ciertas dudas por parte de algunos propietarios de la comunidad, (porque tenían la opción de otros peritos) finalmente quedaron muy satisfechos con el trabajo realizado por nuestro perito en Sevilla.

Cómo deben ser los INFORMES PERICIALES

                      Los informes periciales son mucho más transcendentales que lo que pueda parecer a primera vista. Son los elementos determinantes de la Sentencia.  Un porcentaje muy alto en los pleitos, juicios, o reclamaciones judiciales, se inclinan y se determinan sus resultados por  la eficacia, rotundidad, y saber hacer de los autores, o mejor dicho de un solo autor  de esos informes.

                       Las bases de las Sentencias que se dictan,  están sostenidas y se fundan, con  el informe mejor expuesto y razonado.  De hecho,  de los peritos (en nuestro caso, Peritos-Arquitectos) que concurren al pleito: el de la Promotora, el de la Constructora, el del Seguro, el perito judicial, y finalmente el perito  de la parte demandante, -de los perjudicados.  No es cierto que los peritos judiciales monopolicen con sus conclusiones, -sólo por el hecho de ser “judiciales”. Los fundamentos de la Sentencia normalmente el Juez se inclina al informe mejor justificado y mejor hecho, más convincente, más claro, más didáctico, y más fundamentado.

Da igual la procedencia del perito, pero sí la especialización y experiencia en la elaboración de este tipo de informes.       

                    ¿Y cómo se hacen esos informes?  Si son buenos, es porque  se ajustan de forma  minuciosa y lógica a la realidad, y cuando se leen,  ya sea por sus razonamientos, o por descripciones, o por  fotografías bien tomadas sobre los daños que sufre un edificio o la comunidad, son muy didácticos, aparecen  presencialmente, en la mente de quien los lee, y   no sólo porque se imaginan, sino porque se conciben y encajan en la mente del lector, y éste los visionaliza de forma real y automática. Y eso es muy importante porque la principal finalidad del informe pericial es convencer al último lector, al juzgador.

                    Había un brillante miembro de la policía judicial, que daba clase de derecho penal en la Universidad, y que  decía a sus alumnos,  que para demostrar la culpabilidad en los asuntos de drogas, había que ser contundente, y  ver la droga al leer el informe, e incluso olerla al abrir el legajo de los autos. Lo cual quería decir que lo escrito en el sumario, debía estar  todo tan claro, que con solo su lectura documental, fotografías, diligencias, certificados del pesaje de la droga, confesiones de los inculpados, etc., certificados de los químicos, y declaraciones de los instructores,  casi se olía la droga y se representaba en la mente de cualquiera que leía y estudiaba el sumario,  se oteaba la droga.

                    Con los daños de la construcción, y sus correspondientes peritajes debe ser lo mismo. El perito (normalmente un arquitecto) debe acreditar en el informe todo lo que ve y ha visto, de forma muy minuciosa.  Debe fotografiar todo de la manera más didáctica, y las imágenes que se incorporen al informe, deben reflejar de la modo exacto  la realidad. Hacer sus ensayos y comprobaciones técnicas y dejar muy bien explicada la causa de los mismos.

                    El importe de los daños constructivos, ha de hacer el Perito, que éstos se reflejen  acompañados con el programa de mediciones y precios fuente que ha utilizado,  pero sobre todo, que lo que se haya escrito en el informe pericial,  esté su autor  convencido de su veracidad, sin lugar a dudas. Al perito se le pide que haga el informe,  que  transcriba no su opinión científica, sino lo que ha inspeccionado y visto, -le guste o no- pero una vez  reseñados los daños  en el papel, esté convencido de su autenticidad, de su origen, de su costo de reparación, con el 100%  de su certidumbre.

                  Como muestra, le facilitamos en el enlace un modelo de muestra de nuestros informes periciales, para verlo puede pinchar AQUÍ. 

           El perito ha de estar convencido sin titubear, que las razones que expone y que justifican  los daños son  sin ningún género  de vacilación, ciertos y científicamente justificados.

                    El perito es el primer y último responsable de lo que dice en su informe, por eso  no debe nadie sugerir o condicionar su contenido, dado que una vez en el juicio,  lo que le toca al perito-arquitecto, es defender  su informe  “a muerte. El perito debe describir los daños, tanto por la literatura empleada, como  estableciendo  la correlación de éstos con los que describe la ley, (normalmente será con la LOE) ayudándose de  las fotografías realizadas, debiendo  establecer el coste de reparación, a través de un programa informático actualizado, señalando su autor, y el origen (por ejemplo de la Escuela Técnica de Arquitectos Técnicos de  Guadalajara actualizado, -año 2022 por ejemplo-), y sobretodo acoplando los daños que reseña,  a los grupos que la LOE establece como daños de habitabilidad, o los que atacan la funcionalidad, o los que afecten a la cimentación, o que sean vicios de los elementos constructivos, o  vicios de terminación y acabado… Debe dominar la ley ordenación de la edificación, y encajar los daños existentes en las categorías que estable la LOE.

                       Lo que más “tumba” a un perito es su duda, o contradecirse en el juicio, o decir lo contrario a lo que ha escrito previamente.

                       Mucha gente se ofrece hoy día en hacer informes periciales, pero hay que pensar que sólo el juez hace caso a uno de cada cinco peritos que concurren al juicio. Sólo el criterio del perito más seguro, más razonable, más didáctico, y posiblemente menos orgulloso, pero  sobre todo el más convincente ante el Juez,  es el que finalmente consigue que éste en su Sentencia recoja sus argumentos científicos o justificados.   Por el contrario, si un perito se contradice con lo que dice en el juicio y lo que expresa en su informe,  o duda cuando se le hacen preguntas que  ponen en vacilación su opinión,  y no da explicaciones razonadas, es muy posible que el juez, simplemente  no tenga en cuenta para nada su dictamen. Por ello, en dicho procedimiento llevado a cabo en Sevilla, obtuvimos sentencia estimatoria con la concesión de la gran mayoría de los daños denunciados por nuestro perito y valorados según su propuesta de reparación.

DPcon Reclamación Daños Constructivos.

2 Comentarios
  1. TOMAS VALLEJO

    Buenas tardes.
    Hemos comprado recientemente una vivienda de obra nueva en la que observamos varios inconvenientes importantes que no están siendo atendidos por la promotora.
    Me gustaría que nos orientaran y llegado el caso encargarles la peritación y valoración de la posible reparación.
    Mi teléfono es 685885658

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

La plaza era pequeña y no grande y tenía mucha dificultad en la maniobra.                   El departamento jurídico de DPcon ha vuelto a obtener una nueva sentencia buena sobre plaza de garaje inhábil, esta vez en un juzgado de Salamanca,...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

14 + 2 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA