Plazos para reclamar los daños existentes en su vivienda

febrero 26, 2019

Los plazos y el tipo de reclamación dependerán de la fecha del fin de obra.

Dependiendo del tipo de daño existente en su vivienda (fisuras, grietas, humedades,  terminaciones o acabados….), la responsabilidad del mismo, y el  tiempo que hace que se terminó la edificación,  se pueden ejercitar distintas acciones para reclamar los daños , con distintos plazos y frente a distintos intervinientes constructivos.


  • Reclamaciones según Ley de Ordenación de la edificación y por Incumplimiento contractual

Ambas acciones se pueden ejercitar de forma conjunta, o elegir cualquiera de ellas. Todo depende del tipo de daño, del plazo en el que te encuentres, o frente a quien se dirige la acción.

 

*Reclamación por LOE (ley de ordenación de edificación)

La LOE es  aplicable para todos aquellos edificios cuya licencia de obras se solicitó con posterioridad a Mayo de 2000 (antes de esta fecha era de aplicación el Código Civil y había un plazo genérico de 10 años).

La LOE establece, en su artículo 17, diferentes plazos de garantía (en los que se tienen que manifestar los daños):

Estos plazos (en los que se tienen que manifestar los daños) se empiezan a contar desde la fecha de la recepción de obra.

Y una vez se manifiestan estos daños en este período y se acredita mediante un informe pericial y/o un requerimiento, hay un plazo de 2 años para ejercitar la acción (presentar demanda en el Juzgado).

Esta acción se puede dirigir contra el constructor, arquitecto, aparejador (dependiendo de la responsabilidad del daño) y siempre se pueden dirigir también contra la promotora, que responde solidariamente.

*Reclamación por el Código Civil por incumplimiento contractual

Además de la LOE, hay otra acción para reclamar los daños, prevista en el artículo 1101 del Código Civil  (por incumplimiento contractual) y esta acción se dirige frente a la promotora, porque no es sólo un interviniente constructivo más, es la vendedora de las viviendas, y por tanto, está obligada a entregar las viviendas exentas de vicios constructivos.

  • si la vivienda se compró antes del 7 de Octubre de 2015: hay un plazo de 15 años para reclamar desde la escritura de compraventa (pero la prescripción se producirá como máximo el 7 de Octubre de 2020).
  • si la vivienda se compró a partir del 7 de Octubre de 2015: el plazo es de 5 años.

Esta acción se puede dirigir contra la promotora-vendedora, pero caso de autopromotores, también éstos pueden dirigir la acción frente a las personas a las que contrataron (arquitecto, aparejador, constructor…).

Consúltenos su caso y nosotros le asesoraremos sobre cuál es la mejor acción para ejercitar y si existe o no viabilidad para ejercitarla dentro de plazo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

LOS ARQUITECTOS SON TÉCNICOS

Razones por las que algunos arquitectos contrarios no hacen mediciones o ensayos de los daños Hemos puesto de manifiesto alguna vez, nuestra extrañeza, de que algunos técnicos, que hacen informes de contrario, no necesiten...

CULPAR AL PROPIETARIO DEL MOHO Y HONGOS

Culpar al propietario del moho y hongosmayo 8, 2019 Es una canallada culpar al propietario del moho y hongos de su vivienda En lugares fríos, son muy importantes, y recurrentes, los cerramientos de PVC o de Aluminio, con dobles...

Contacto

Teléfono

Centralita: 902 103 263 & Móvil: 646 567 732

Email

dpcon@dpcon.es

Dirección

Martín de los Heros 59 – Bajo C – 28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA

PRESUPUESTOS A MEDIDA