Plazos para reclamar los daños existentes en su vivienda

febrero 26, 2019

Los plazos y el tipo de reclamación dependerán de la fecha del fin de obra.

Dependiendo del tipo de daño existente en su vivienda (fisuras, grietas, humedades,  terminaciones o acabados….), la responsabilidad del mismo, y el  tiempo que hace que se terminó la edificación,  se pueden ejercitar distintas acciones para reclamar los daños , con distintos plazos y frente a distintos intervinientes constructivos.


  • Reclamaciones según Ley de Ordenación de la edificación y por Incumplimiento contractual

Ambas acciones se pueden ejercitar de forma conjunta, o elegir cualquiera de ellas. Todo depende del tipo de daño, del plazo en el que te encuentres, o frente a quien se dirige la acción.

 

*Reclamación por LOE (ley de ordenación de edificación)

La LOE es  aplicable para todos aquellos edificios cuya licencia de obras se solicitó con posterioridad a Mayo de 2000 (antes de esta fecha era de aplicación el Código Civil y había un plazo genérico de 10 años).

La LOE establece, en su artículo 17, diferentes plazos de garantía (en los que se tienen que manifestar los daños):

Estos plazos (en los que se tienen que manifestar los daños) se empiezan a contar desde la fecha de la recepción de obra.

Y una vez se manifiestan estos daños en este período y se acredita mediante un informe pericial y/o un requerimiento, hay un plazo de 2 años para ejercitar la acción (presentar demanda en el Juzgado).

Esta acción se puede dirigir contra el constructor, arquitecto, aparejador (dependiendo de la responsabilidad del daño) y siempre se pueden dirigir también contra la promotora, que responde solidariamente.

*Reclamación por el Código Civil por incumplimiento contractual

Además de la LOE, hay otra acción para reclamar los daños, prevista en el artículo 1101 del Código Civil  (por incumplimiento contractual) y esta acción se dirige frente a la promotora, porque no es sólo un interviniente constructivo más, es la vendedora de las viviendas, y por tanto, está obligada a entregar las viviendas exentas de vicios constructivos.

  • si la vivienda se compró antes del 7 de Octubre de 2015: hay un plazo de 15 años para reclamar desde la escritura de compraventa (pero la prescripción se producirá como máximo el 7 de Octubre de 2020).
  • si la vivienda se compró a partir del 7 de Octubre de 2015: el plazo es de 5 años.

Esta acción se puede dirigir contra la promotora-vendedora, pero caso de autopromotores, también éstos pueden dirigir la acción frente a las personas a las que contrataron (arquitecto, aparejador, constructor…).

Consúltenos su caso y nosotros le asesoraremos sobre cuál es la mejor acción para ejercitar y si existe o no viabilidad para ejercitarla dentro de plazo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

CUANDO LA REPARACIÓN ES IMPOSIBLE

Cuando la reparación es imposible. octubre 15, 2019     Garaje declarado inhábil que no puede repararse.            Tenemos una Sentencia que condena a realizar una obra de reparación en el sótano, porque las plazas de garajes son pequeñas,...

Mayoría para reclamar daños constructivos

Mayoría para reclamar defectos constructivos en una comunidadseptiembre 5, 2019   ¿PUEDE DEMANDAR LOS DEFECTOS CONSTRUCTIVOS UN SOLO VECINO O ES NECESARIO RECLAMAR TODA LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS? A veces se da la circunstancia de que uno o varios vecinos de una...

Contacto

Teléfono

Centralita: 902 103 263 & Móvil: 646 567 732

Email

dpcon@dpcon.es

Dirección

Martín de los Heros 59 – Bajo C – 28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA

PRESUPUESTOS A MEDIDA