Que son y como funcionan los puentes térmicos. Y que dice la mayoría de los tribunales sobre ellos

marzo 27, 2018

Los puentes térmicos son un incorrecto e inadecuado aislamiento de las paredes exteriores.

Ésto provoca entrada de agua y humedades por condensación (gotitas minúsculas de agua, que luego se ennegrecen, en el interior de la vivienda, tanto en paredes como en suelos).

Imagínate un pilar esquinero, que da directamente al exterior del edificio, la conductividad del frio-calor es alta. Toca el pilar al sol en verano, y notarás que está muy caliente, y si es invierno, está frio por todas partes. Si el pilar da también directamente a la vivienda, y no lo recubrimos, para que no nos trasmita el frío de la calle, y no lo rodeamos con  ladrillo  por ejemplo, estará por dentro de la vivienda también muy frío. Pero la vivienda está caliente por las estufas, radiadores etc. ¿Qué pasa entonces?  Que el aire caliente al rozar el pilar se condensa pegado a éste, formando minúsculas gotas de agua. Es el mismo fenómeno de cuando te duchas con agua caliente, aparece un vapor, que con el contacto al espejo, se condensa rápidamente, en minúsculas gotas de agua que tenemos que limpiar con la mano para poder vernos.

Pues bien, para evitar que ese fenómeno se produzca en las habitaciones que dan a fachada, hay que aislar los pilares, o mejor dicho hay que romper la conductividad del frio de esos pilares o muros de cerramiento, hay que, en definitiva, romper el puente térmico que une el frio exterior que “enfría” el pilar con el interior que está más caliente.

No hacerlo – es un flagrante vicio constructivo, inequívocamente atribuido al arquitecto, perfectamente individualizable- se califica “de vicio de proyecto”. No son simples defectos estéticos. Están bien tasados y definidos.

No es de recibo decir, como justificación de tales vicios, que el perjudicado tenga que ventilar su casa tantas veces como sea necesario para que descienda el nivel de humedad.

La causa de la existencia de los puentes térmicos, es la condensación de las viviendas, por un exceso de humedad relativa o frio en el ambiente exterior.

No se trata pues de la necesidad de ventilar tres o nueve veces al día la casa. Este vicio constructivo, es atribuible al proyectista, al no haber previsto en el proyecto ningún tipo de aislamiento en estos puntos; no solo la falta de inclusión de la impermeabilización en el proyecto inicial, sino por la ejecución incorrecta.

A los arquitectos superiores, se les reprocha la aparición de humedades en los bordes de forjado, indicando que a los mismos ha de corresponder su reparación, consistente en “levantado de revestimiento existente para acceso a los bordes de forjado y dotarles de aislamiento para evitar los puentes térmicos”.

Las  humedades  de condensación,  consistentes en manchas, enmohecimientos y moteados  en muros de cerramiento exterior y en armarios colocados en fachada, obedece  a la existencia de puentes térmicos e implica, por tanto, un defecto de proyección del que no puede responder sino el Arquitecto Superior en exclusividad.

Es postura generalizada en los tribunales considerar que, el incorrecto e inadecuado aislamiento de las paredes exteriores produce vicios denominados puentes térmicos, que provoca entrada de agua y humedades, probablemente por condensación en el interior de la vivienda, tanto en paredes como en suelos.

El deber del arquitecto es dar las órdenes oportunas para la correcta ejecución de la obra, y debe llevarle a impartir las directrices técnicas necesarias para evitar los puentes térmicos en los forjados, conforme a lo que a tal fin se hubiera previsto en el proyecto (que es la causa de las humedades en los paramentos verticales y techos de las viviendas, en las zonas próximas a las fachadas).

No se trata de una inadecuada ventilación de las viviendas, -diga lo que diga cualquier perito de parte-, sino en la existencia de un vicio constructivo denominado puentes térmicos.

Puedes contarnos tu caso, para que te lo estudiemos y te informemos, sin ningún tipo de coste o compromiso para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

15 + 13 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA