Distintos plazos y distintos responsables por los daños estructurales producidos.

octubre 6, 2021

      Dependiendo del origen de los daños estructurales habrá distintos plazos para reclamar y habrá distintos responsables. 

    

             Si nuestra vivienda sufre de algún problema estructural, es decir que tenga daños que implica o afecten a la cimentación, a los forjados, vigas o muros de carga, descenso del terreno, importantes grietas, que haya asientos diferenciales etc.. lo primero que debería hacer es encargar un informe pericial para determinar el origen de los daños, evaluarlos, tomar las oportunas medidas, y también servirá de base imprescindible para reclamar a los responsables en plazo. Porque dependiendo del origen de los daños puede existir unos plazos u otros y distintos responsables. Los explicamos:

  • Si se trata de una vivienda de obra nueva, amparada por las garantías de la Ley de Ordenación de la Edificación, el plazo de garantía será de 10 años según el artículo 17.1.a) de la LOE, para reclamar a los responsables y una vez que hayan sido manifestados dichos daños (y existir constancia de esa fecha) se tiene 2 años para interponer la acción, según el artículo 18 de la LOE. Los responsables serán muy probablemente el arquitecto proyectista y/o director de obra, y la promotora.

 

  • Si el problema que ha provocado el asiento diferencial se debe a una rotura de tubería municipal de agua, que produce un vertido incontrolado de agua que provoca lo que se denomina un “lavado de finos” cambiando la morfología del terreno donde se asentaba la vivienda , entonces la responsable será la Administración, por el mal funcionamiento de su servicio público, y deberá responder según el artículo 106.2 de la Constitución Española. El plazo será de un año. Y debería reclamarse por la vía administrativa y posteriormente por la vía contenciosa-administrativa. Pero como muy probablemente dicho suministro sea explotado por una concesión administrativa, es decir, una compañía tipo FCC AQUALIA, ACCIONA AGUA, AIGÜES DE BARCELONA etc… dichas compañías tienen sus compañías aseguradoras detrás, (contra las que se puede ejercitar la acción directa) por lo que se podría llevar la reclamación a través de un procedimiento ordinario de responsabilidad civil, con el mismo plazo de 1 año, pero en la jurisdicción civil (que siempre será más ágil que en la vía administrativa).

 

  • Si los daños estructurales han sido provocados por las obras de un vecino, una propiedad colindante, o la obra de reforma del piso de arriba, habría primero que acreditar bien que existe nexo de causalidad entre los daños causados y la conducta del reclamado (dado que la carga de la prueba de acreditar ésto pesa sobre el afectado) e ir frente al causante de esos daños. Se tendría que reclamar por responsabilidad extracontractual del artículo 1902 , en el plazo de 1 año.

 

  • Por último, si no se trata de una vivienda de obra nueva, sino de un inmueble antiguo, de segunda mano, y al ser entregado, el comprador advierte que existen daños estructurales puede interponer dependiendo de la gravedad de los daños y si se pueden considerar vicios ocultos o no, se debería interponer la acción estimatoria o quanti minoris, del artículo 1484 del Código Civil en el plazo de 6 meses (artículo 1490) , o una demanda por incumplimiento contractual en virtud del artículo 1101 del mismo Código, con el plazo de 5 años según la nueva redacción del artículo 1964.2 del Código Civil.

 

                     Como decimos, para tener seguridad sobre los responsables del daño causado y los plazos de reclamación, es importante primero encargar un informe pericial de un perito solvente, para que valore y determine sin duda el origen del daño, y segundo estar asesorados adecuadamente por abogados especialistas. Nos encontramos a su disposición,  DPcon Reclamación daños Constructivos.

 

 

 

.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena a arquitecto que no estudió terreno

Sentencia de la A.P. de Barcelona: deber inexcusable del proyectista de conocer el terreno.noviembre 24, 2021                 La Sección nº 17 de la Audiencia Provincial de Barcelona,  ha revocado recientemente una sentencia del Juzgado de...

Bajantes mal proyectadas

Cómo deben proyectarse las bajantes residuales según el Código Técnico.noviembre 9, 2021       Defectos en las bajantes comunitarias debido a un error de proyecto.            Una de las patologías más problemáticas que puede haber en...

Dudas reclamar daños constructivos comunidad de propietarios

 Dudas comunes de los administradores de fincas en una reclamación de daños constructivos. octubre 27, 2021                            1.- Si se reclaman daños privativos, ¿puede reclamar el presidente en nombre del resto de propietarios?  ...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

4 + 4 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65  /  646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA