Cómo afectan las roturas de la red de abastecimiento

marzo 25, 2014

Una rotura de la red municipal de abastecimiento o de saneamiento, puede producir una importante variación en las condiciones  del suelo. Debido a que haya estado filtrando agua durante un tiempo desconocido, y produzca el  efecto en el terreno del aumento de las tensiones efectivas, lo cual provoca la consolidación de la capa de relleno sobre la cual apoya la cimentación, -si la hay- y el consiguiente asiento diferencial  de las zapatas, sobre todo las próximas a donde se localizó la fuga.

De hecho, si se realiza una calicata para supervisar la cimentación de las viviendas, se comprobará  la gran cantidad de humedad existente en el terreno sobre el cual  apoya la cimentación, (es como fango).

Básicamente lo que ha  pasado, se debe a la combinación de dos de las causas que más fallos provocan en las cimentaciones:

Porque el terreno sobre el cual apoya la cimentación está compuesto por un relleno antrópico de poca consistencia, ( ej. suelos arcillosos)  pero que había permanecido estable durante decenas de años. Y que la cimentación proyectada y ejecutada de las viviendas no era la adecuada a esa tipología de terreno.

Y que la filtración de agua procedente de la rotura de una tubería de abastecimiento ubicada en la calle, ha motivado variaciones muy importantes en las propiedades geotécnicas y en la resistencia del terreno sobre el cual apoyan las viviendas, provocando el efecto llamado de “lavado de finos”,  cuyos esfuerzos no han sido capaces de ser soportados por la estructura sobreviniendo el agrietamiento y la fisuración, especialmente en los cerramientos de las fachadas.

En estos supuestos, pueden ser responsables, la Administración o la empresa concesionaria de aguas por el mal funcionamiento de su servicio público, o de la promotora o el proyectista por no haber estudiado correctamente el suelo  y haber previsto una cimentación adecuada a dicho terreno. O puede ser incluso una concausa de ambos. Dpcon S.L. con sus arquitectos y abogados estudia el supuesto específico, examinando la causa de esos daños , para reclamarle a los responsables. Consúltenos. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

La plaza era pequeña y no grande y tenía mucha dificultad en la maniobra.                   El departamento jurídico de DPcon ha vuelto a obtener una nueva sentencia buena sobre plaza de garaje inhábil, esta vez en un juzgado de Salamanca,...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

6 + 12 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA