Rozaduras y rasponazos en los vehículos por la rampa del garaje

enero 27, 2015

¿Cómo podrían los propietarios imaginar que la rampa del garaje podría provocar rozaduras y abolladuras en los vehículos por tener un error de replanteo,  de corrección de ancho y de radio de giro, si el propio arquitecto no lo recogió en el Proyecto de Ejecución?

Parece mentira que sólo, cuando comprueba la Comunidad de Propietarios unos planos encargados a unos topógrafos, donde se recoge una topografía de la rampa de acceso a los garajes, comprueba que es  muy diferente a la que dice el proyecto, y con toda la “cara”, esgrime la Promotora como argumento “la falta de percepción del problema desde el primer día”. Y si fuese verdad, -que es estrecha- ¿Cómo no lo dijeron ustedes desde el primer día? (dice la promotora)

La Comunidad de Propietarios, no había  tenido una medición diferente a la facilitada por el Arquitecto Director de la obra, sino que a base de rozaduras, abolladuras y rasponazos, y dejarse la pintura de la rampa en las chapas de los vehículos, más un sinfín de endiabladas y tortuosas maniobras para salir y entrar al garaje, se encarga a un Perito,  un levantamiento topográfico de la rampa,  ya que los problemas detectados no podían llegar a imaginar que se debieran a una menor dimensión del ancho de la rampa.

Si  el propio arquitecto director de la obra no había  percibido el problema, -o no se enteró o no quiso enterarse-,  en cuanto al error de dimensión en la ejecución de la rampa. Si los aparejadores directores de la ejecución de la obra, y por extensión de la rampa al garaje, no le transmitieron a aquel, el cambio de dimensiones de los pilares centrales de la rampa…

Era  difícil de entender para la Comunidad de Propietarios que el ancho de la rampa no cumpliera lo establecido en las Normas Urbanísticas y consideraban que la dificultad y, en algunos casos, la imposibilidad de poder transitar por la rampa pudiera achacarse a falta de pericia por parte de ellos mismos, o alguno de los propietarios.

Pero una vez que pasa el tiempo,  coinciden en que el problema se está dando de forma generalizada,  y es cuando deciden encargar el levantamiento topográfico donde se detectan las diferencias de dimensiones, en algunos casos alarmantes y graves.

Posteriormente, y como consecuencia de la falta de funcionalidad de la rampa, se encarga a una empresa de topografía el replanteo real de la rampa y es cuando queda explicada la dificultad que venían sufriendo para el acceso y circulación a sus plazas de garaje.

EXPLICACION: Muchos pilares de la rampa han cambiado de dimensiones sin una explicación  y no se ha recogido tal hecho en el Proyecto de Ejecución.

Al no variar el ancho entre los muros de la rampa, en el momento que el ancho de diámetro de los pilares cambia,  es una evidencia que afecta al ancho de la vía de circulación.

Las Ordenanzas Urbanísticas están para cumplirse, ya que su incumplimiento supone la no-funcionalidad de las instalaciones a las que se refiere, y estas hablan de  “dimensiones mínimas”, con lo que en el momento que no cumple en uno o varios de  sus puntos, y no se puede pasar, es estrecho el acceso, se roza, se choca, se desespera el conductor del vehículo, y  pierde la funcionalidad todo el conjunto del garaje.

Es un caso real que hemos llevado, y fueron los propietarios los que se decidieron a medir, comprobar el proyecto, y demandar. El caso se ganó, y no es que fuese la rampa estrecha, sino que alguien en última instancia, pensó que los pilares medianeros que separaban el sentido arriba/abajo, eran insuficientes, y  aumentaron su diámetro, (se hicieron más gordos) y ello, motivó que quedara  menos espacio  de ancho en esos puntos.

Pelearon los intervinientes constructivos hasta el final,  con los argumentos dichos de por qué tardó tanto tiempo en darse cuenta la comunidad de la estrechura, pero la explicación  más infantil fue,  que la rampa cumplía en casi  todos los puntos, y tan sólo en varios  era estrecho (¿….?).

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