¿Se pueden hacer obras, quitando muros de carga?

abril 21, 2017

Realizar obras quitando muros de carga

Consulta:

A veces nos han preguntado –vía email-  que después de comprar un piso han hecho  una reforma. Y en el salón, o en otra dependencia, para  ganar espacio, o luz, o por cualquier otra razón, suprimieron  un muro de carga.

 Inmediatamente, la vecina de  arriba o de abajo, ha puesto una queja, dado que le han aparecido grietas,  justo coincidiendo en la parte donde estaba ubicado el muro. La persona consultante, previamente se ha  puesto en contacto con su  seguro,  y le han dicho,  que  el seguro no le cubre, e incluso,  que lo más probable es que el seguro de la  propietaria que sufre las grietas diga lo mismo, por lo cual la demandará, y le obligará  a dejarlo todo,  como estaba antes.

-Estamos desesperados-,  nos dice la vecina que ha quitado el muro, ya que  acabamos de mudarnos y es incomodo, y es por eso por lo que nos piden  ayuda, vía consejo,  por si  hay alguna manera de arreglar todo esto, “ya que nos costó bastante la reforma”.

(Pensamos que lo mejor que puede ocurrir, es que la propietaria consultante se haya confundido, y crea haber suprimido un muro de carga, cuando realmente era un tabique realizado con un tipo de ladrillo grande. Porque por muy ignorante que sea el albañil que lo ha derribado, tiene que ser éste  muy, muy  imprudente para que conforme lo va destruyendo, no se dé cuenta, que está demoliendo un muro de carga. Normalmente las edificaciones actuales se realizan a través de estructuras y pilares, y raro es,  encontrar edificaciones con muros de carga, a excepción de viviendas unifamiliares o chalets de una sola planta).

Respuesta:    

Independientemente de que costara mucho o poco la reforma, o lo que le dicen a una y a otra el seguro, -que nunca atiende este tipo de daños- la cosa puede ser  grave.

Tocar un  muro de carga de un edificio y realizar obras sin la supervisión de un arquitecto, es, en términos generales, una imprudencia, y más al suprimirlo, donde quiera que esté, pues un muro de carga, asume  el trabajo de un pilar; y al eliminarlo, se está comprometiendo la estabilidad de todo el edificio, ya que los muros de carga conforman la estructura del edificio y no se deben tocar.

En todo caso, siempre se debe  actuar,  bajo la supervisión de un arquitecto superior, que debe analizar el proyecto y el edificio, y conocer donde están las cargas fundamentales,  para asegurar la estabilidad, y los equilibrios  de toda la edificación.

La propietaria vecina,  es lógico que esté alarmada, -y tiene razón-, y máxime si le han aparecido grietas.

Antes de realizar cualquier obra que afecte a muros de carga o elementos comunes, hay que seguir estos pasos:

  • Primero y principal: Encargar un informe técnico a un Arquitecto colegiado, que certificará la posibilidad o no de realizar la obra.
  • Solicitar permiso, por escrito, a la Comunidad de propietarios. Esto es fundamental, dado que se trata de un elemento común.
  • Solicitar licencia de obra al departamento técnico del ayuntamiento, y que ésta se apruebe.

Incluso tratándose  -en el mejor de los casos- solo de un tabique, -en el caso de la señora consultante-, no es de extrañar  que salgan grietas o fisuras, pues como dicen los viejos del oficio, “los tabiques también trabajan”.

El asunto puede ser serio, y con los muros de carga,  ni se juega, ni se tocan sin saber.

2 Comentarios
  1. Carlos

    Un vecino a hecho obras por lo visto ha quitado los muros de carga y los pilares del juzgado me mandó a la administradora que lo pusiera en la lista de la comunidad para la próxima reunión qué tengo que esperar o tengo que ir al ministerio de la vivienda a comunicarlo

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. Carlos:
      Si ha causado daños por haber quitado por elementos estructurales
      deberían encargar un informe pericial y reclamarle en su caso.
      Un cordial saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

4 + 3 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA