¿Se pueden pedir daños y perjuicios por el daño?

octubre 30, 2017

 Sí, efectivamente, los ruidos son indemnizables

Cuando en las  viviendas se sufren  insoportables ruidos, que traspasan y se oyen en el interior de éstas, y se plantea una demanda en los juzgados, dictaminan los Juzgados, las Audiencias e incluso el Supremo, que no es tan importante demostrar en el pleito, el incumplimiento de la normativa, sino demostrar  que exista realmente una deficiente insonorización,  que afecte por defecto,  a la  habitabilidad de la vivienda

Así por ejemplo, si se oye ruido procedente del cuarto de ascensores, es responsable el promotor. Y es posible solicitar daños morales por ese ruido, por  las molestias generadas a los moradores de dichas viviendas, por la percepción de un ruido superior a los niveles de tolerancia. Y eso,  constituye en sí,  un daño moral indemnizable, independientemente que se le solicite su reparación o aislamiento acústico correctamente.

Exigen los tribunales  que no sólo se  mida al foco emisor del ruido, -si este emisor cumple o no la normativa-,  sino que lo que hay que medir para reclamar daños morales, es,  la molestia sufrida.

El problema se ciñe en demostrar los daños morales padecidos por las inmisiones acústicas y vibratorias, provenientes –por ejemplo- del cuarto de máquinas de los ascensores, o de una industria cercana.

La ley, exige que la obra, es decir la casa, la vivienda, garantice el  bienestar de sus moradores, y para ello dispone que: los edificios deberán proyectarse, y  construirse, con protección contra el ruido, y que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades.

El Tribunal Supremo establece que no se trata de ver  si la norma administrativa se ha cumplido,  sino determinar si existen problemas de insonorización que afecten a la adecuada habitabilidad de las viviendas.  No es tanto analizar lo que produce ruido, sino el comprobar  si la vivienda, tiene o no la adecuada insonorización.

Es más, los ruidos exteriores desaforados y persistentes, aunque procedan de unas actividades lícitas, no son tampoco admisibles cuando se traspasan determinados límites; por mucho que tenga la autorización administrativa la  industria; ello no es justificación para molestar a una  vivienda afectada.

A los  efectos de los daños, y a la hora de evaluarlos, no es lo mismo una distancia de una casa,  que otra al foco, pues los propietarios de una comunidad  viven repartidos.

Pues bien, esos daños a los propietarios, se consideran  daños morales, y  son  indemnizables,  por el desasosiego, sufrimiento e incomodidad que originan esos  ruidos  a los propietarios, y por la merma de calidad de vida que supone. Para su evaluación, hay que tener en cuenta, si se recibe el ruido, por ejemplo en el dormitorio principal, o en otro, o en las horas del día, o de noche,  o la diferente distancia de cada piso respecto del foco sonoro.

Quien tiene la última palabra para valorar la cuantía indemnizable es exclusivamente el juez. Para ello, dicen los tribunales que no es necesaria una específica  prueba,  ni su exigente demostración; ni va a depender el fallo de la sentencia de pruebas directas, ni son precisas ni obligatorias las  pruebas de tipo objetivo, sobre todo para establecer su equivalente en dinero,  sino que ha de estarse a las circunstancias concurrentes en cada caso, de manera que el juez  considere razonable lo que se pide. Eso dicen los tribunales.

Pero los que trabajamos el día a día en pleitos ante los tribunales, añadimos que   hay que facilitarle al juez toda la   gama y secuelas de sufrimientos y dolores físicos o psíquicos que haya padecido la víctima: la impotencia, la zozobra, la ansiedad, la angustia como sensación anímica de inquietud, la pesadumbre, el ataque al sosiego y legítimo disfrute en paz de la casa y el quebranto del derecho a ser dejado en paz.

¿Cuales son esas pruebas de las  circunstancias concurrentes?:

Todas la que se puedan, que como se ha expresado, no están tasadas, todas pueden ser buenas: como las  veces que se ha tenido que ir a un médico por motivos de ansiedad, como un consumo realizado en farmacias de somníferos, o la medición del tabique del dormitorio, incluso hacer una cata en éste y comprobar el espesor si hay o no aislante, y lamedición acústica in situ mediante sonómetro. Las actas de la comunidad pasadas, en las que periódicamente se haya puesto  de manifiesto por los propietarios,  las molestias por la  existencia de ruido, o cartas de queja dirigidas a la industria para que controle los niveles de ruido…Todo puede valer, pues cada asunto tiene su especialidad, y no hay nada ganado, hay que ganarlo,  y lo que abunda, no daña.

18 Comentarios
  1. Iban

    Si pero cuando la causa es de un aspirador alas 6 a.m. como lo justificó toda la rabia durante 3meses.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. Iban:
      Le aconsejamos que una vez acreditado el ruido y las molestias, puede interponer una acción de cesación a través del presidente o administrador de fincas de su comunidad. Un saludo.

      Responder
  2. MARIA DE LOS ANGELES CORTES GUZMAN

    TENGO UN VECINO QUE UTILIZA TALADROS O NO SE QUE HERRAMIENTAS ESTAMOS MUY CERCA UNO DEL OTRO
    NOS DIVIDE UN ESPACION DE 3 METROS DE FRENTE VIVIENDA A VIVIENDA. TAMBIEN TIENEN ANIMALES . Y SU RUIDO TAMBIEN MOLESTA. ME PUEDEN ASESORAR TENGO 59 AÑOS Y TENGO PROBLEMAS DE OIDO. TENGO QUE USAR APARATO AUDITIVO .

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª María de los Angeles.

      Nosotros reclamamos los defectos constructivos de las viviendas, no a los vecinos molestos.
      Aunque es cierto que probablemente si las paredes tuvieran el aislamiento adecuado
      según ley dichos ruidos no le molestarían tanto. Póngase en contacto con nosotros para
      darnos más datos de la antigüedad de la vivienda, ubicación, etc.. Un saludo

      Responder
  3. Maribel Asensio Fdez

    Buenos dias, yo vivo en un Municipio, donde tengo justo al lado las campanas del ayuntamiento, estas campanas, sonaban dia y noche , repitiendo en todo momento los campanazos, quiere decirse, que a las 12 de a noche, sonaban 24 veces u asi sucesivamente, despues de mucho pelear, con el alcalde y con mi abogado, decidieron quitarlas las nocturnas, desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana, aun con todo,no bajaron los decibelios. En este momento suenas desde las 8 de la ,mañana hasta las 22h, pero siguen sonando horrible, midieron la Diputacion de Avila los decibelios y el Ayuntamiento se niega a darme los resultados de dicha medicion, esto fue en enero del 2015. yo actualmente tengo secuelas debido al ruido de la campana. Podria denunciar estos hechos y pedir daños y perjuicios? porque llevo con esta situacion 17 años. Muchas gracias.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Maribel:
      No nos dedicamos a eso exactamente. Nosotros reclamamos
      a los responsables constructivos (promotora y constructora)
      por la falta de aislamiento acústico en su caso. Lo suyo se trata
      de una reclamación frente a la Administración.
      Le aconsejamos que insista con su abogado. Un cordial saludo.

      Responder
  4. Javier

    Buenas, vivo en un bajo y debajo esta la rampa del garaje, cuando suben y bajan coches además del ruido sube una vibración q me retumba toda la habitación y no puedo dormir. Como podría proceder? Muchas gracias

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. Javier:
      Podría Vd encargar un informe de ensayo acústico, por si
      el aislamiento de la edificación no cumpliera la normativa adecuada. En eso
      será importante el año de construcción. Sin otro particular, un cordial
      saludo.

      Responder
  5. Juan luis

    Buenas tardes tengo un piso y pasa una carretera de dos carril con doble sentido y es una arteria principal al cabo del día pasa miles de coches y en la habitación de niña de 5 años tuve que cambiar la ventana para insonorizar la habitación pero en el salón no las puse eso es denunciable? Como pueden hacer pisos tan cerca de un paso de mucho tráfico es bueno para la salud ??

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. Juan Luis:
      Deberíamos conocer la situación de la vivienda, la antigüedad de la promoción,
      las calidades ejecutadas, lo proyectado en la memoria etc.. Dado
      que efectivamente, si es de obra nueva y se escucha y molesta tanto
      el ruido aéreo , probablemente haya algún tipo de incumplimiento. Un cordial saludo.

      Responder
  6. Alejandra

    Que puedo hacer en mi caso. Vivienda de proteccion oficial hace 1 año y medio que es insoportable a los 3 dias de darles el piso unas fiestas impresionantes, peleas, niños corriendo dia y noche, arrastrando muebles hasta las 3 de la mañana… bueno esos se van y ellos mismos subarriendan la vivienda a unos primos cosa totalmente ilegal.. la 1 semana todo bien ni un ruido ahora volvemos a lo mismo taconeos musica tropecientos en la vivienda un caos total.. Casualidad o no hace meses me dieron unos dolores de cabeza impresionantes y tuve que ser ingresada por cefaleas dias seguidos y sin remitir, ahora medicada voy algo mejor. Puedo solicitar la insonorizacion de esa vivienda hasta que el juez dicte el desalojo? Va para largo tal cual estan las cosas y yo no me veo capaz de aguantar otro año asi. A todo esto decir que mi hijo tambien le a afectado en el tema escolar nerviosismo cansancio etc.. los profesores se dieron cuenta y me preguntaron que estaba pasando

    Responder
  7. Beatriz

    Buenos días
    El caso de mi madre es una familia que tiene dos hijas que no hacen más que correr y mover muebles Cuando vinieron al edificio hicieron obra y la solera que echaron debe de ser muy fina porque se escucha todo.Cosa que con los anteriores propietarios no ocurría. Es horroroso la sensaciion de ansiedad,estrés, desasosiego , inquietud que esto podruce.
    Que podemos hacer??
    Un saludo

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Beatriz:
      Si la vivienda es de obra nueva se podría realizar
      un estudio acústico a ver si cumplen los paramentos con el aislamiento
      necesario. Si no, puede ponerlo en conocimiento del presidente o del Administrador
      de fincas. Un cordial saludo

      Responder
  8. Miguel Ángel

    Hola, vivo en un ático en un edificio. Y el cuarto de motores del ascensor está cerca y escucho mucho el ruido. Y me desvela por la noche. Porque el motor ascensor es viejo. Lo he comunicado en comunidad pero dicen que es muy caro cambiar el motor ascensor.
    He medido los db y sobrepasa 85db. La normativa de día son
    65 db máximo y 55 db nocturna.
    Sería denunciable, si la comunidad no quiere cambiar el motor.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. Miguel Angel:
      Expóngalo como orden del día en la próxima Junta,
      que deben adoptar alguna medida la comunidad y Vd
      acreditar el perjuicio con un informe. Un cordial saludo

      Responder
  9. Javier

    Los vecinos de arriba están haciendo reforma en su piso. Tirando tabiques, levantando el parque, tirando azulejos. Solo han dejado el esqueleto del piso. Han utilizado martillo neumático y golpes con mazos y los ruidos han sido insoportables.
    Todavía se hoyen ruidos ya que no tienen parqué e se oye todo lo que hacen. Llevan así 5 meses.
    Mi pregusta es ¿puedo pedir una indemnización por ruidos?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

10 + 11 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA