Tipos de puentes térmicos y cómo evitarlos

enero 5, 2021

 

                 Para mejorar la habitabilidad de una vivienda es conveniente evitar la pérdida de eficiencia energética y las molestas humedades por condensación.  Éstas se producen cuando entre dos ambientes con una notable diferencia de temperatura, el exterior y el interior,  los cerramientos que deberían aislar la transmisión del frío y que por tanto no transmitan esa diferencia de temperatura, no lo hacen y provocan un “puente térmico” transmitiéndose esa diferencia de temperatura. Con el calor interior se condensa la humedad haciendo el efecto de gotitas de condensación como sucede en el espejo cuando salimos de la ducha.

                    El Código Técnico de la Edificación define  puente térmico como aquella zona de la envolvente térmica del edificio en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento o de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad, por la diferencia entre el área externa e interna del elemento, etc., que conllevan una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento.

                   Esto se produce por ejemplo, cuando los cerramientos o la carpintería de las ventanas no está preparado para romper ese puente térmico. Por ejemplo las tradicionales ventanas de aluminio que es un transmisor natural del calor (o la ausencia de éste).

               Clasificación de los puentes térmicos en el CTE:

Dependiendo de su ubicación y naturaleza el Documento Básico HE , sobre ahorro de energía, establece la clasificación tipológica siguiente de los puentes térmicos:

a) Puentes térmicos integrados en los cerramientos:

  1. pilares integrados en los cerramientos de las fachadas;
  2. contorno de huecos y lucernarios;
  3. cajas de persianas;
  4. otros puentes térmicos integrados;

 b) Puentes térmicos formados por encuentro de cerramientos:

  1. frentes de forjado en las fachadas;
  2. uniones de cubiertas con fachadas;
  3. cubiertas con pretil;
  4. cubiertas sin pretil;
  5. uniones de fachadas con cerramientos en contacto con el terreno;
  6. unión de fachada con losa o solera;
  7. unión de fachada con muro enterrado o pantalla;

 c) Esquinas o encuentros de fachadas, que, dependiendo de la posición del ambiente exterior se subdividen en:

  1. esquinas entrantes;
  2. esquinas salientes;

 d) Encuentros de voladizos con fachadas;

 e) Encuentros de tabiquería interior con cerramientos exteriores.

                En concreto para los cerramientos,  en el mercado la mayoría de fabricantes colocan entre la cara externa e interna de la carpintería soluciones o materiales aislantes, que sean malos conductores del calor, como productos termoplásticos, con varillas de poliamida, que producen la correcta rotura del puente térmico.

En cualquier caso, hoy día,  existen soluciones técnicas suficientes para evitar siempre en el proceso constructivo esos molestos puentes térmicos, que sin duda afectan a la habitabilidad de la vivienda y menoscaban su eficiencia energética. Por lo que si tiene algún problema, no dude en reclamar. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Vicios ocultos vivienda.

Vicios ocultos de una vivienda comprada de segunda mano. julio 15, 2021  Plazo para reclamar los vicios ocultos de una vivienda.             En la compraventa de una vivienda de segunda mano - dado que si es de obra nueva tienen sus plazos...

Jurisprudencia daños de habitabilidad.

Jurisprudencia daños de habitabilidad.junio 30, 2021                   En relación a nuestro anterior artículo sobre la calificación o no de distintos defectos como habitabilidad y su repercusión para la reclamación en plazo, acompañamos un...

Diferencia entre defectos de habitabilidad y de acabado.

Diferencias y ejemplos de defectos de habitabilidad y defectos de acabados. junio 21, 2021  Ejemplos de daños de habitabilidad y defectos de acabado.                 A continuación vamos a ver la diferencia que existe entre defectos de...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

9 + 11 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfono: 646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Dirección: Martín de los Heros 59 – Bajo C
28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA