¿Vencen el próximo 7 de octubre los plazos de responsabilidad contractual?

septiembre 24, 2020

 

 

 

 

 

 

 

   ¿Vencen el 7 de octubre de 2020 todas las acciones de responsabilidad contractual de compraventas realizadas en los últimos años?

 

               Con la modificación del artículo 1964 en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil hecha en 2015, se reducía el plazo de prescripción de las acciones personales , incluyendo en ellas las acciones por responsabilidad contractual, rebajándose el plazo de  15 a 5 años.

               En la disposición final primera se establecía, que su entrada en vigor sería el 7 de octubre de 2015, y como “régimen de transitoriedad” para las compraventas o cualquier relación jurídica nacida entre el 7 de octubre de 2005 hasta el 7 de octubre de 2015,  se daba un plazo de prescripción para dichas acciones hasta el 7 de octubre de 2020.

                   Dicha fecha la teníamos los juristas apuntada en negrita en nuestro calendario, dado que a partir de esa fecha se homogeneizarían todos los plazos de acciones personales, desde entonces , se tendría para accionar 5 años y no 15, y todas las anteriores “morirían” ese día.

          Sin embargo, con la declaración del Estado de Alarma, a través del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, se suspendían todos los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos, suspensión que fue alzada el 4 de junio con el Real Decreto 537/2020.

                 Por lo que todos los plazos (incluyendo los plazos para interponer una acción por responsabilidad contractual contra una promotora por ejemplo ) se ven prorrogados 2 meses y medio más. No obstante, más vale no apurar dicho plazo. Si tiene alguna duda, consúltenos.  DPcon Reclamación daños constructivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Perito judicial valorando daños constructivos

Valoración del perito judicial en la ejecución.noviembre 18, 2020   Perito judicial en la ejecución de sentencia.                   En un procedimiento por reclamación de daños constructivos, una vez que ha terminado la fase declarativa, es...

¿Es obligatorio el estudio geotécnico?

Necesidad de estudio geotécniconoviembre 11, 2020   ¿Qué es un estudio geotécnico?                    Para construir una edificación es fundamental conocer el terreno donde se edifica. Para ello es necesario realizar un estudio geotécnico...

Tengo humedad en la pared

Tengo humedad en la parednoviembre 4, 2020                      Un problema muy habitual y molesto en las viviendas son las humedades en los distintos paramentos, en las paredes, esquinas, techos, en los marcos de las ventanas , zócalos ...

Contacto

Teléfono

Centralita: 646 567 732

Email

dpcon@dpcon.es

Dirección

Martín de los Heros 59 – Bajo C – 28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA

PRESUPUESTOS A MEDIDA