Vicios ocultos de una vivienda comprada de segunda mano. 

julio 15, 2021

 Plazo para reclamar los vicios ocultos de una vivienda.

            En la compraventa de una vivienda de segunda mano – dado que si es de obra nueva tienen sus plazos específicos previstos en la LOE-, el código civil, en su artículos 1484 y 1485  obliga al vendedor a sanear (responder) por los vicios ocultos que tuviere la cosa vendida (aún ignorando el vendedor su existencia) si:

                                           1. La hacen impropia para el uso a que se la destina,

                                           2. O si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por     ella;

              La excepción a esto es que el comprador, sea un experto perito que por su profesión u oficio podía haberlos advertido.

            Es decir, que si en la venta de una vivienda antigua, hay unas humedades ocultas dentro de los armarios, o filtraciones en el tejado , etc.. el vendedor deberá responder sobre las mismas. Se puede pedir que las arregle,  que indemnice , o una minoración del precio en función de esos vicios.

 

              ¿En qué plazo? .

El artículo 1490 del Código civil establece el breve plazo de 6 meses desde la entrega de la cosa vendida para ejercitar una acción redhibitoria de vicios ocultos.

Además hay que decir que este plazo es de caducidad no de prescripción, es decir, que no puede interrumpirse, ni con un requerimiento. Transcurridos los 6 meses desde la venta, inevitablemente el plazo precluye del todo.

 

             ¿No me queda otra opción?.

                      Si los daños son de más entidad, sí. Podríamos entonces hablar de incumplimiento contractual, de “aliud pro alio” , es decir que te han vendido algo distinto de lo que se había contratado, haciendo tales defectos inhábiles para el fin al que estaba destinada la cosa, y frustrando las legítimas expectativas del comprador. En ese caso la acción tiene más plazo y es ejercitable en el plazo de 5 años.

 

                      Si tiene alguna duda, consúltenos. DPcon Reclamación Daños Constructivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Problemas daños constructivos en comunidades

Ventajas de contactar con una empresa especializada en caso de daños constructivos en comunidades.enero 19, 2022  Comunidad nueva administrada con daños constructivos.                 Es muy habitual que el Administrador se encuentre ante...

Impermeabilización de los muros según el CTE

Requisitos técnicos para la impermeabilización correcta de los murosenero 12, 2022  Impermeabilización de los muros según el Código Técnico de la Edificación.             Una patología muy habitual en las edificaciones de obra nueva es la...

Feliz año DPcon reclamar daños constructivos

Feliz nuevo año 2022, desde DPcon, reclamación daños constructivos. diciembre 27, 2021  Artículos relacionados¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDALa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

14 + 8 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65  /  646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA