Qué significa cuerpo cierto

mayo 6, 2021

 Comprar «a cuerpo cierto» no impide reclamar daños constructivos

 

             Cuando en un contrato de compraventa se menciona en una cláusula que se vende “a cuerpo cierto”, lo que viene a significar es que en caso de error de metros o de cabida del inmueble vendido, que el comprador es consciente de la superficie real de ese inmueble, y que está conforme, independientemente de que midiendo sea un metro mayor o menor de lo que realmente esté descrito o inscrito en el Registro.

              Esta claúsula, contemplada en el artículo 1417 del Código Civil ,  se utilizaba sobre todo en las ventas de grandes fincas en los que se habla de precio a tanto alzado por metro cuadrado fijando el precio por los metros conocidos de la finca. Y venía a establecer que, en la venta de un inmueble hecha a precio alzado, no aumentará o disminuirá su precio aunque resulten mayor o menor cabida (número de metros) que los expresados en el contrato.

¿Impide eso reclamar daños constructivos o vicios ocultos?

              No, como decimos exclusivamente se trata de una cláusula de estilo que significa que el propietario está de acuerdo con la superficie de metros vendidos. Los vicios ocultos o los daños constructivos son derechos irrenunciables que tienen por Ley los adquirentes de obra nueva para garantizar su inmueble los distintos tipos de defectos durante los plazos marcados.

            Por mucho que se diga que el comprador visitó el inmueble y que conocía por tanto el estado de la vivienda, eso no puede limitar los derechos del adquirente y sus garantías legales y contractuales ejercitables en sus respectivos plazos.

             En general, en las visitas de cortesía apenas se puede apreciar nada, y menos, daños que NO se pueden apreciar a simple vista, dado que algunos daños seguramente se apreciarán con el propio uso del inmueble y otros se manifiesten con el paso del tiempo, dado que pueden existir defectos constructivos, (como mala impermeabilización),  que todavía no han florecido los daños (humedades). Y supondría una grave indefensión que bastando la conjunción “cuerpo cierto” impidieran al propietario  reclamar legítimamente esos daños.

Si tiene alguna duda, consúltenos. DPcon Reclamaciones Daños Constructivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

La plaza era pequeña y no grande y tenía mucha dificultad en la maniobra.                   El departamento jurídico de DPcon ha vuelto a obtener una nueva sentencia buena sobre plaza de garaje inhábil, esta vez en un juzgado de Salamanca,...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

15 + 7 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA