Qué significa cuerpo cierto

mayo 6, 2021

 Comprar «a cuerpo cierto» no impide reclamar daños constructivos

 

             Cuando en un contrato de compraventa se menciona en una cláusula que se vende “a cuerpo cierto”, lo que viene a significar es que en caso de error de metros o de cabida del inmueble vendido, que el comprador es consciente de la superficie real de ese inmueble, y que está conforme, independientemente de que midiendo sea un metro mayor o menor de lo que realmente esté descrito o inscrito en el Registro.

              Esta claúsula, contemplada en el artículo 1417 del Código Civil ,  se utilizaba sobre todo en las ventas de grandes fincas en los que se habla de precio a tanto alzado por metro cuadrado fijando el precio por los metros conocidos de la finca. Y venía a establecer que, en la venta de un inmueble hecha a precio alzado, no aumentará o disminuirá su precio aunque resulten mayor o menor cabida (número de metros) que los expresados en el contrato.

¿Impide eso reclamar daños constructivos o vicios ocultos?

              No, como decimos exclusivamente se trata de una cláusula de estilo que significa que el propietario está de acuerdo con la superficie de metros vendidos. Los vicios ocultos o los daños constructivos son derechos irrenunciables que tienen por Ley los adquirentes de obra nueva para garantizar su inmueble los distintos tipos de defectos durante los plazos marcados.

            Por mucho que se diga que el comprador visitó el inmueble y que conocía por tanto el estado de la vivienda, eso no puede limitar los derechos del adquirente y sus garantías legales y contractuales ejercitables en sus respectivos plazos.

             En general, en las visitas de cortesía apenas se puede apreciar nada, y menos, daños que NO se pueden apreciar a simple vista, dado que algunos daños seguramente se apreciarán con el propio uso del inmueble y otros se manifiesten con el paso del tiempo, dado que pueden existir defectos constructivos, (como mala impermeabilización),  que todavía no han florecido los daños (humedades). Y supondría una grave indefensión que bastando la conjunción “cuerpo cierto” impidieran al propietario  reclamar legítimamente esos daños.

Si tiene alguna duda, consúltenos. DPcon Reclamaciones Daños Constructivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Cumple mi aislamiento el código técnico

Incumplimiento del aislamiento acústicooctubre 20, 2021  Escucho demasiado a los vecinos, el ruido del ascensor, instalaciones, bajantes etc.. y creo que nuestros tabiques no cumplen el aislamiento acústico legal.           La LOE...

Reclamar daños constructivos a porcentaje

¿Por qué merece la pena (económicamente) reclamar los defectos constructivos?octubre 13, 2021          Los propietarios sólo pagaron poco más de 100 € y han recibido una indemnización 40 veces mayor cada uno para reparar sus terrazas. ...

Responsables y plazos daños estructurales

Distintos plazos y distintos responsables por los daños estructurales producidos.octubre 6, 2021       Dependiendo del origen de los daños estructurales habrá distintos plazos para reclamar y habrá distintos responsables.                  ...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

4 + 12 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65  /  646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA