Desnivelación de la piscina, el nivel del agua no coincide con el del gresite
Desnivelación de la piscina por asiento del vaso.
Cuando se construye una piscina, con el fin de evitar que la horizontalidad del gresite pueda verse afectada, se parte desde arriba; por esa razón, se delinea desde el centro superior de la pared, una escuadra y nivel, para que sirva de referencia para dibujar el eje horizontal.
Seguidamente comienza la colocación del gresite, desde la parte superior de una pared vertical. Desde allí, y completamente horizontal, se colocan adosados los paneles de gresite con cemento cola. Nunca se empieza por los extremos de la pared, sino a partir de ese cruce de ejes en el centro de esa pared, y por la parte superior.
Una vez revestidas las paredes de gresite, se deja para el final, el fondo, donde se pueden colocar a medida, la colocación de las medias cañas o curvas de gresite, donde no se notan los fallos de continuidad, cortando o recortándose las piezas o cuñas, para unir los paramentos verticales con del fondo.
Cuando se llene la piscina, el nivel de agua o línea de flotación, marcará la horizontalidad, y ésta coincidirá con las líneas rectas horizontales del gresite, pues la horizontalidad ha comenzado desde la parte superior de la piscina. Las irregularidades o diferencias de cota en el suelo, se corregirán como ha quedado dicho, con medias cañas, curvas o cuñas de gresite, insertándolas a medida.
Esta forma de construcción es básica y universal. El sentido común, ni nadie, explicaría que la horizontalidad se inicie o venga desde el fondo de la piscina, pues los fondos de las piscinas, tanto para repararlas, como para evacuar el agua cuando esté sucia, o renovar el agua, están siempre inclinados y no son horizontales, precisamente para que no se estanque el agua, coincidiendo la cazoleta de salida del agua, en la parte más profunda. Se trate de piscinas comunitarias o individuales. Todo esto es puro sentido común.
¿Por qué exponemos con insistencia la forma de colocación del gresite? Porque cuando hay una basculación del vaso de la piscina por consecuencia de un asiento diferencial, -algo bastante grave y que puede terminar con grietas en la piscina-, el técnico o arquitecto director de la ejecución, puede caer en la tentación -para desmarcarse- de decir que la desnivelación es algo meramente estético. O que el operario de turno, colocó “ya inclinado el gresite” (¿….?) .
No es cierto, no es un error de inicio, ni defecto estético, sino que la piscina perdió la horizontalidad, por una basculación real del vaso, que originariamente estaba horizontal, pero que asentó diferencialmente.
Es evidente, que existe un daño en la piscina –la falta de horizontalidad- por la conducta descuidada y culposa del técnico o arquitecto que ha dirigido la obra, pues no se interesó en ver el terreno, y posteriormente el vaso basculó, osciló y perdió el nivel, por un asentamiento diferencial. Puede incluso, que aparezcan fisuras o grietas, y el vaso se rompa, por motivo de esa basculación, o por una cavidad, u oquedad severa en el subsuelo de apoyo, o por aporte masivo de agua de agua subterránea modificándose más la resistencia del terreno.
Por lo tanto, como la excusa de “poner de inicio del gresite no horizontal”, ya lo hemos oído lamentablemente en muchas ocasiones, incluso por peritos, o arquitectos que han informado en juicios, y si a usted le han dado esa torpe explicación, no haga caso, la responsabilidad es del técnico o arquitecto, que dirigió la ejecución de la obra, por falta de un examen minucioso del subsuelo de la piscina, -que no debería estar lo suficientemente compactado-, o inadecuado a las características de la cimentación de ésta. Y no un mero defecto estético.
Vea el siguiente enlace para consultar otro artículo publicado y referido a las perdidas de agua de piscinas
Puedes contarnos tu caso, para que te lo estudiemos y te informemos, sin ningún tipo de coste o compromiso para ti.
Artículos relacionados
Cantidades a cuenta de viviendas sobre plano
Las promotoras tienen el deber de aportar una serie de garantías al recibir cantidades a cuenta Los bancos deben exigir esas garantías o responderán subsidiriamente por ellos. Provocado por unos conocidos casos...
Condena por daños constructivos de dos adosados
Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados. Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...
Sentencia perito judicial nos da toda la razón
Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial. El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...
¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!
PRESUPUESTOS A MEDIDA
Buenas noches! En nuestro caso es una piscina de poliéster la cual no asentaron en el vaso adecuadamente y una vez finalizada se ve desnivel de forma que encallada y un poco volcada
Estimada Cristina:
Sí, puede estar también desnivelada.
Podrían contratar a un perito para que
la examine por si el vaso se estuviera rompiendo.
Un cordial saludo.