Grietas en muros en la junta de dilatación

mayo 12, 2023

  Cómo distinguir una grieta por junta de dilatación o por asientos diferenciales. 

              A veces dan la  alarma  y avisan los propietarios de viviendas, o presidentes de comunidades  para que se compruebe  in situ, que una grieta muy peligrosa se ha abierto en el muro o fachada del edificio.  Cuando  llegamos,  vemos que se trata de una Junta de Dilatación del muro.

                La junta de dilatación no suele ser un  problema, es precisamente la solución constructiva que facilita que el suelo o el forjado del techo,  o los tabiques verticales,   tengan  espacio para dilatarse o expandirse,  y no se agrieten o levanten las zonas cercanas.

                 Es conveniente saber, que todos los  materiales de construcción están sometidos a contracciones y expansiones a causa de la humedad y la temperatura a la que están expuestos. Y las juntas de dilatación son las soluciones  constructivas que permiten  se realicen estos movimientos.

             Las juntas de dilatación se ejecutan en todos los elementos de la construcción del edificio (estructura, suelos, paredes, fachadas, cubiertas y techos) y  son necesarias en cualquier edificación o material de construcción, debido también a efectos sísmicos o térmicos, al verse sometido  el edificio a contracciones o expansiones.

              Es importante aplicar las distancias entre juntas de dilatación que marca la normativa para cada caso. Si no, pueden surgir problemas.

             El Código técnico de la Edificación exige la colocación de una junta de dilatación en los edificios, de forma que no haya elementos continuos de más de 40 m. de longitud             

             Para conseguir estas juntas, también se puede  ejecutar  dobles pilares con una separación aproximada de unos 5 centímetros entre ellos, consiguiendo elementos estructurales independientes.

              A veces,  para evitar esas estructuras de doble pilar, -que complican la distribución de los garajes o de las viviendas, se instalan  pasadores estructurales inoxidables que transmiten dichos esfuerzos.

              En definitiva, una grieta existente por una junta de dilatación, no tiene nada que ver con una grieta por un asiento diferencial, aunque también pueden dar problemas. Aparentemente ambas parecen de un mismo origen, pero, nada que ver. Una grieta que aparece en zig-zag incluso siendo más estrecha o fina que la de junta de Dilatación, es potencialmente más peligrosa. Esa grieta, en oblicuo que aparece en la fachada, en forma de escalera, por la que a veces pasa la luz, su perpendicular apunta a un serio problema que ha ocurrido en la cimentación. La cimentación soterrada, que debería estar sobre un mismo plano, ha cedido en una parte, como consecuencia de un fallo en el terreno.

                Ese asiento diferencial, se explica con el ejemplo de la silla. Una silla está fabricada para resistir el peso y ser soportado en cuatro puntos (o patas). Si a la silla le arrancamos una pata, o  ésta falla, resulta que la silla al no estar diseñada para tres patas, se fuerzan las patas restantes en oblicuo, se desequilibra la silla, y posiblemente se rompa y se caiga ostentosamente la persona que estaba sentada en ella.

                 Lo mismo pasa en la cimentación,  si en una parte, -imaginemos- una esquina de la cimentación falla, por ser defectuosa, o porque se hunde más por ser  esa  parte del terreno más blando que el resto, o inundarse éste de agua y no haber sido previamente compactado, entonces se procede a lavarse parte de éste y quedarse la zapata que sustenta la cimentación al aire, la cimentación tira hacia abajo y puede colapsarse la edificación. Eso es un asiento diferencial, cuya  responsabilidad plena para evitarlo es el Arquitecto, y que por supuesto no tiene nada que ver con una junta de dilatación. La mayoría de las responsabilidades culposas de los Arquitectos, vienen como consecuencia de asientos diferenciales que se producen por fallos en la  cimentación.     

              Si su edificación tiene una grieta vertical en el muro o fachada y quiere salir de dudas, sobre  si se trata de una grieta producida en la junta de dilatación o de una grieta por problemas estructurales, contacte con nuestro departamento técnico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

2 + 10 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA