¿Hay que demandar a todos los intervinientes constructivos?

octubre 18, 2019

 

 ¿Hay que demandar a todos los intervinientes constructivos en el caso de una reclamación judicial por daños existentes en la vivienda?

Inexistencia de litisconsorcio pasivo necesario

Presentada la demanda contra los intervinientes constructivos que el informe pericial ha determinado “responsables” de los daños existentes en la vivienda, es bastante habitual que se solicite por los demandados la intervención de otros agentes constructivos (arquitectos, aparejadores, constructora, subcontratistas…), mediante la solicitud de “litisconsorcio pasivo necesario”. Porque cada parte considera que no es su responsabilidad, sino que se la achaca al resto de profesionales. Pero entonces, ¿hay que demandar a todos?

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha resuelto esta cuestión, negando la necesidad de demandar a todos, basándose en una doble consideración:

*De una parte, el perjudicado es libre de demandar a aquella o aquellas que estime oportuno, con el único defecto de que, si promovido el pleito contra una persona determinada, se llega tras la prueba a la convicción de que ella no es la responsable, se la absolverá, en su caso contrario, se la condenará.

* De otra parte, se razona que puesto que cuando no es posible individualizar las culpas concretas de cada partícipe en la construcción del edificio vicioso, la responsabilidad decenal se configura con el carácter de solidaria, siendo uno de los efectos típicos de las obligaciones solidarias, según el artículo 1.144, el de que «el acreedor puede dirigirse contra cualquiera de los deudores solidarios o contra todos ello simultáneamente«. El planteamiento se refuerza afirmando que la sentencia que declare la responsabilidad solidaria, condenando al único demandado, no prejuzga la relación interna existente entre los co-responsables solidarios, que se ventilará como cuestión aparte, entre los distintos obligados, al amparo del art. 1.145.                      

Intervención provocada solicitada por otros demandados.

               Sin perjuicio de que a veces por la figura de “intervención provocada” que permite la Ley de Enjuiciamiento Civil en estos supuestos, sí pueden forzar los demandados a que se llame al pleito a otros intervinientes provocados para que no sea juzgado el asunto sin su presencia, cuya sentencia les puede perjudicar. En ese caso, el demandante tiene la posibilidad o de rechazar su intervención en el pleito de otros intervinientes constructivos o de admitirla y ampliar la demanda frente a ellos.

               Es por ello que no existe obligación para los actores , el tener que demandar  inicialmente a todos los numerosos intervinientes en la obra: aparejador,  subcontratistas, suministradores, etc, sin perjuicio de lo que se pueda acordar en el procedimiento.

Si tiene alguna duda, consúltenos. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

CUANDO LA REPARACIÓN ES IMPOSIBLE

Cuando la reparación es imposible. octubre 15, 2019     Garaje declarado inhábil que no puede repararse.            Tenemos una Sentencia que condena a realizar una obra de reparación en el sótano, porque las plazas de garajes son pequeñas,...

Mayoría para reclamar daños constructivos

Mayoría para reclamar defectos constructivos en una comunidadseptiembre 5, 2019   ¿PUEDE DEMANDAR LOS DEFECTOS CONSTRUCTIVOS UN SOLO VECINO O ES NECESARIO RECLAMAR TODA LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS? A veces se da la circunstancia de que uno o varios vecinos de una...

LOS ARQUITECTOS SON TÉCNICOS

Razones por las que algunos arquitectos contrarios no hacen mediciones o ensayos de los daños Hemos puesto de manifiesto alguna vez, nuestra extrañeza, de que algunos técnicos, que hacen informes de contrario, no necesiten...

Contacto

Teléfono

Centralita: 902 103 263 & Móvil: 646 567 732

Email

dpcon@dpcon.es

Dirección

Martín de los Heros 59 – Bajo C – 28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA

PRESUPUESTOS A MEDIDA