Promotora indemniza con más de 140.000€ sin necesidad de juicio.

julio 20, 2022

 Conocida promotora indemniza en más de 140.000 € a una comunidad de propietarios de Madrid, poco después de presentar demanda judicial. 

   

              Una importante promotora de ámbito nacional (perteneciente a un grupo empresarial con constructora propia, y distintas empresas de otros sectores), ha llegado a un acuerdo transaccional y ha indemnizado a nuestro cliente, una Comunidad de Propietarios radicada en Madrid, con algo más de 140.000 € de indemnización, y ello con motivo de los diferentes daños y problemas constructivos que la referida Comunidad viene padeciendo desde su finalización y entrega por parte de la promotora.

 

          Han sido muchos los incumplimientos detectados (que incumbían a la promotora-vendedora), en su obligación de entregar las viviendas y plazas de garaje en perfecto estado. Por enumerar sólo algunos, son reseñables: el estrechamiento de la puerta de acceso al garaje, la difícil accesibilidad de las plazas de aparcamiento semi-robotizadas, filtraciones de agua en el propio garaje, deficiente instalación de la carpintería metálica de las viviendas, piezas del solado en el interior de las viviendas rotas o desprendidas, fisuras en los tabiques, insuficiente espacio para la instalación de la máquina exterior de aire acondicionado, afectación acústica del sistema de extracción… incumplimientos todos ellos que convierten a las viviendas y las plazas de garaje en inhábiles o no aptas para el fin al que se adquirieron, provocando con ello, un incumplimiento contractual del que debe responder la promotora-vendedora.

 

              Es destacable también la poca antigüedad de la edificación, pues el edificio fue finalizado en febrero de 2020, y unos pocos meses después, los propietarios comenzaron a adquirir sus viviendas mediante las oportunas escrituras de compraventa. Por lo tanto, y esto es importante en términos legales, no habían transcurrido ni dos años desde la constitución y puesta en marcha de la Comunidad, cuando ésta decidió ponerse en manos de una empresa especializada en este tipo de reclamaciones (DPcon), al objeto de solicitar -vía indemnización- una respuesta por parte de la promotora. Los intentos previos amistosos de reclamación a la promotora, que la Comunidad efectuó por su cuenta, desgraciadamente, no dieron resultado alguno, pues fueron sistemáticamente rechazados por la promotora-vendedora.

                Por tanto, estando así las cosas, la Comunidad de Propietarios contacta con DPCON, y decide ponerse en sus manos para llevar a buen puerto su legítima reclamación.

               Ahora, apenas unos pocos meses después de dicho contacto, y justo después de haber presentado la demanda, la Comunidad de Propietarios ha recibido una satisfactoria indemnización por parte de la promotora de unos 143.000 €.

                Está claro, que este tipo de resolución tan rápida y favorable (que la promotora transacciona indemnizando casi todo lo que se pedía en la demanda) sin necesidad de llegar a juicio, con el tiempo y la incertidumbre que ello supone, siempre es la deseable, aunque no es lo más frecuente.

 

          ¿Ha sido suerte, casualidad tal vez? ¿Estamos ante una gota en el océano en este tipo de contiendas judiciales? La respuesta a todas estas preguntas es negativa.

 

       En este caso, han existido dos claves muy importantes, que son necesarias tener presentes para comprender el éxito tan prematuro de la reclamación:

 

         1º) La calidad del Informe Pericial confeccionado por DPCON. Este Informe, redactado por uno de los arquitectos de la empresa, ha sido minucioso, completo, verídico y contundente. No ha dejado ni un solo daño reclamable sin incluir, y no ha escatimado en explicaciones técnicas para respaldar sus argumentos. Dicho Informe, además contiene una pormenorizada propuesta de subsanación de cada una de las deficiencias, y un detallado presupuesto estimativo de reparación. Contar con un Informe Pericial profesional, es un requisito innegociable para conseguir llevar a éxito la reclamación.

 

             2º) La experiencia de los letrados de nuestro departamento jurídico en este tipo de asuntos. DPCON es una empresa especializada en reclamaciones judiciales de vicios y defectos constructivos, desde hace 35 años. Su largo historial de sentencias favorables les avala. Habiéndonos cruzado en muchos casos frente a las mismas promotoras o letrados de compañías de seguro.  En este caso, probablemente influida por este hecho, la promotora interpelada ha preferido evitar los riesgos mayores de un juicio, aun a costa de abonar una notable indemnización. Por ello, tan sólo unos días después de presentada la demanda, DPCON consiguió este acuerdo indemnizatorio tan favorable para los intereses de su cliente.

 

           Si bien es cierto que este tipo de resoluciones tan prematuras de los litigios judiciales no suele ser lo habitual, tampoco puede afirmarse que lo que le ha ocurrido a este residencial de Madrid sea algo improbable. Por la experiencia de los letrados y peritos de DPCON en estos asuntos, no es raro que sus procedimientos judiciales finalicen con un acuerdo indemnizatorio antes del juicio.

 

           En cualquier caso, y en palabras de uno de los propietarios del Residencial: “Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado. Pero lo cierto es que, desde que nos pusimos en manos de DPCON, nunca le hemos tenido miedo al juicio. Si no hubiéramos llegado al acuerdo, estábamos tranquilos y en manos profesionales para afrontar el juicio con las máximas garantías”.

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