Pasos para dar con un asiento diferencial

abril 12, 2022

 

Índice qué hacer con un asiento diferencial

 

¿Qué es lo que puede pasar?

¿Cómo se produce el asiento diferencial?

¿Y qué sucede entonces?

La solución a los asientos diferenciales

 

 Mi casa cruje y tiene grietas. 

No queremos ser alarmistas, pero habiendo analizado durante muchos años multitud de viviendas con patologías y estudiados sus antecedentes, cuando un propietario de una vivienda unifamiliar nos refiere que escucha que su vivienda “cruje”, y que tiene importantes grietas, debe preocuparse.

 

¿Qué es lo que puede pasar?

 

Un asiento diferencial que se manifieste de tal manera, siendo notorio su movimiento (casi de un día para otro) crujiendo sonoramente y originando grietas, es  casi previo a lo peor que le puede pasar en su casa, por su peligrosidad como por el coste de reparación.

 

Lo peor que puede suceder es que colapse el inmueble  y se venga abajo. Esto es una realidad constatada no con mucha frecuencia, pero sí existente y real, que hemos visto suceder en alguna ocasión, en nuestra carrera profesional.

 

En efecto, dentro de todas las patologías que puede tener una construcción, está la peor, que es la aparición de grietas (no fisuritas) en ésta, porque aparezcan  “asientos diferenciales”.

 

¿Cómo se produce el asiento diferencial?

 

Empecemos desde el principio. Una casa debe tener  cimientos proporcionados al peso que va a resistir y adecuados a la morfología del terreno y edificación. 

 

Los cimientos, -ya sean zapatas, pilotes, muros de carga o losa armada-,  tienen que garantizar y ser calculados para aguantar el peso de la edificación, en situación de estabilidad y horizontalidad.    

 

 Naturalmente la cimentación a su vez, para que no bascule o se desequilibre, ha de apoyarse en un terreno uniforme, resistente y duro, o roca que sea firme, pues si no es así uno de los  puntos donde opera la resistencia de la cimentación puede fallar y sucede como si una de las cuatro patas de una silla,  carece de apoyo o base por la existencia de un desnivel y entonces se desequilibra la silla al estar en tres patas, y el que la ocupa se puede caer, o romperse la silla, pues la silla ni la casa están   diseñadas para soportar el peso con sólo tres patas.

 

Esto, -la consecuencia- se llama en patología de la construcción un asiento diferencial , y es un grave daño estructural.

 

 

¿Y qué sucede entonces?

 

 que al no apoyarse el peso de la casa de igual forma en la cimentación y en el terreno, de forma uniforme, pues aparecen unas grietas, normalmente en forma de escalera, como haciendo zig-zag.

 

Las anchuras de las grietas nos van a indicar  la intensidad del asiento (a mayor anchura de éstas, mayor ha sido el asiento), así como el trazado en zigzag u oblicuo su importancia, y la perpendicular a la línea que marca la grieta, nos indica o señala donde se encuentra el empuje , desde dónde se está sufriendo el asiento

 

 

La solución a los asientos diferenciales.

 

 La solución pasa por  inyectar en la parte inferior de la cimentación que se ha quedado al aire resinas, u otra fórmula para “calzar” la parte de la cimentación que ha quedado al aire, o incluso y dependiendo de lo que estime el Arquitecto a la vista de los planos de la casa,  desde luego realizar un informe  geotécnico, poner pilotes que lleguen al firme, y que los enlacen con las zapatas de la cimentación, o resinas inyectadas al terreno. Y así, si el trabajo lo hacen unos profesionales con experiencia es probable y  posible que se solucione el problema.    

 

Por ello les recomendamos encarecidamente que si es su caso se ponga en contacto con profesionales.

 

DPcon Reclamación Daños Constructivos.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Garantias exigidas al promotor

Las garantías exigidas al promotor por la LOEnoviembre 22, 2022                          La LOE, (Ley de Ordenación de la Edificación)  promulgada en el 1999, -el 5 de Noviembre- estableció  mecanismos con los cuales puede obligar al...

Abogados frente a constructoras.

¿Se puede demandar a la constructora? ¿O es mejor demandar al promotor? noviembre 8, 2022                          Muy a menudo, hemos visto y oído que se confunde en el hablar cotidiano, a las constructoras con las promotoras en las...

Reclamar daños constructivos.

Cómo reclamar daños constructivosoctubre 19, 2022                  Si acaba de comprar una vivienda de obra nueva, y se encuentra daños de constructivos como humedades, filtraciones, fisuras, problemas en las plazas de garaje, falta de...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

15 + 13 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA