Las reclamaciones a constructoras y promotoras por defectos constructivos aumentan.
Reclamaciones judiciales a promotoras y constructoras en tiempos de pandemia.
El número de reclamaciones frente a constructoras y promotoras por defectos constructivos está aumentando exponencialmente.
Esto se puede deber a dos factores:
1) Por un lado, dicen que actualmente existe una situación parecida a la burbuja inmobiliaria, donde el mercado de compraventa y la construcción ha crecido muy considerablemente. El pasado 2021 ha superado los mejores datos de compraventa de viviendas en los últimos 14 años, sólo comparables a datos pre-crisis de 2008. En concreto, de enero a septiembre de 2021 se comercializaron 421.267 casas según el INE, que por mucho que pueda deberse también a la falta de venta acumulada en el año 2020, son datos que indican un aumento muy notable en la adquisición de inmuebles. Pero dicho crecimiento no implica que se construya con mejor calidad.
2) Por otro lado, debido a la actual pandemia, por las propias restricciones de movilidad, cuando no confinamientos, cuarentenas ect.. pasamos más tiempo en nuestras casas. Antes no le dábamos importancia o no nos percatábamos, no teníamos tiempo para observar si efectivamente, la casa que hemos comprado coincidía con las calidades contratadas, o simplemente si cumplía con unos requisitos mínimos de habitabilidad. Pero actualmente, somos más críticos y nos preguntamos si la vivienda tenía un certificado energético tipo B, ¿por qué se filtra aire por las “ventanas de excelente calidad”? ¿Es normal esperar 5 min para que empiece a salir el agua caliente en la ducha? Si escucho el televisor del vecino mientras teletrabajo, ¿será causa de un problema de mal aislamiento acústico?.
La tolerancia a este tipo de defectos constructivos se ha acabado, dado que permanecemos mucho más tiempo en nuestros hogares y se exige un mínimo de confort.
Por ello se está aumentando la litigiosidad frente a promotoras y constructoras, recibiendo a la semana numerosas demandas reclamando defectos constructivos . Para ello, debe saber que existen unos plazos de garantía para reclamar a los responsables. Y que es necesario contratar un informe pericial para que un perito experto en patologías valore todos los daños, encuentre el origen del problema, realice una propuesta de reparación y los pueda cuantificar, para poder reclamárselo a la constructora o promotora correspondiente.
Si es su caso, consúltenos.
Artículos relacionados
Cantidades a cuenta de viviendas sobre plano
Las promotoras tienen el deber de aportar una serie de garantías al recibir cantidades a cuenta Los bancos deben exigir esas garantías o responderán subsidiriamente por ellos. Provocado por unos conocidos casos...
Condena por daños constructivos de dos adosados
Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados. Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...
Sentencia perito judicial nos da toda la razón
Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial. El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...
¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!
PRESUPUESTOS A MEDIDA
ACABAMOS DE RECIBIR LAS LLAVES DE UNA VIVIENDA DE OBRA NUEVA .
NOS HE MOS DADO CUENTA QUE LA PISCINA COMUNITARIA SOLO CUBRE 60 CM DE PROFUNDIDAD .
AL PREGUNTAR NOS DICEN QUE CLARO , POR QUE ESTA SOBRE EL GARAJE , COSA QUE NO ES CREIBLE .
Se puede reclamar a la constructora . en los folletos y memoria de calidades no ponia nada el fondo de la piscina .
Estimado D. Alejandro:
Gracias por su consulta. Remítanos por favor más información
y documentación sobre la piscina que se ofrecía y la que
realmente han ejecutado. Y le asesoraremos sobre su
viabilidad y le facilitaremos presupuesto para realizar
un informe pericial y reclamarlo judicialmente.
Un cordial saludo.
Buenos días Alejandro,
Yo también he comprado una casa de obra nueva y estoy teniendo problemas con la constructora porque aprovechan que no me han dado presupuesto por escrito de un par de cambios ( suelo y cambio de una ventana que da al patio por una puerta corredera) para lucrarse.
Exige el proyecto de obra porque ahí viene todo, la profundidad de la piscina al milímetro, material y todo lo que te puedas imaginar.
Nosotros, por suerte y por ser muy pesados, tenemos el proyecto y sabemos al detalle todo lo que tiene que tener la casa y la promoción.
Suerte y un saludo.