Responsabilidad contractual de la vendedora y de los profesionales contratados.

julio 5, 2022

 

                 Qué puede alegar, y en que se puede basar,  el propietario de un piso o una plaza de garaje o trastero, si interpone una demanda contra la promotora vendedora por el defectuoso cumplimiento contractual al presentar defectos lo comprado, que le sirvan de soporte para alegar un incumplimiento contractual por parte de la promotora vendedora.

 

          En casos de daños constructivos, un propietario de una vivienda de obra nueva se puede amparar tanto en las garantías específicas de la Ley de Ordenación de la Edificación, como por la responsabilidad contractual de la vendedora o las personas que contrataron personalmente (arquitecto, aparejador, constructor…).

 

             El Tribunal Supremo, tiene declarado que la responsabilidad de quienes intervienen en el proceso constructivo  es perfectamente compatible con el ejercicio de acciones contractuales cuando, entre demandante y demandados, media contrato, de tal forma que los plazos de garantías de la LOE no impiden al demandante comprador o perjudicado,  dirigirse  contra quienes con él contrataron, a fin de exigir el completo cumplimiento de lo estipulado, tanto si los vicios o defectos de la construcción alcanzan tal envergadura que puedan ser incluidos en el concepto de ruina ( antiguo 1591 del CC), como si suponen un cumplimiento defectuoso.

                    El promotor, -que suele ser el vendedor-, como tal está obligado, en virtud del contrato, a entregar la  cosa en condiciones de servir plenamente para el uso que se le destina. Pero además, si la edificación padece vicios constructivos que la hacen inidónea, el promotor es además responsable de estos vicios frente al comprador.  Como dice la Jurisprudencia, la vivienda entregada tiene que ser tan buena como el dinero que se entregó como precio, que no se encuentra cercenado o roto.

                 El promotor tiene la  obligación de entrega del inmueble en buen estado, y caso de que tengan vicios o defectos   achacables a otros intervinientes constructivos no  puede quedar liberado alegando la responsabilidad de terceros ligados con él mediante contratos de subcontrata. Él es el último responsable.        Se dice que tiene culpa “in eligendo”.     El promotor, hace suyos los trabajos ajenos, realizados por personas o subcontratas durante la obra,  a las que ha elegido y confiado, y si luego los vende a los adquirentes de los pisos, no puede alegar que no fue él quien lo hizo sino la contrata.

 

             Lo mismo ocurriría con los profesionales directamente contratados por el perjudicado. El autopromotor en su caso, puede perfectamente reclamar al arquitecto por él contratado por un defecto de proyecto o de diseño , o frente al aparejador y constructora a los que pagó, reclamarles por un problema de ejecución de la obra , acreditando su negligencia profesional.

 

          Como decimos, ante ese incumplimiento, el contratante, ya propietario,  puede accionar, con un plazo más amplio de la LOE, si bien con la modificación del artículo 1964 del Código Civil en 2015, se reducía el plazo de  prescripción de las acciones por responsabilidad contractual, rebajándose el plazo de  15 a 5 años.

 

Que deberán responder de la indemnización de daños y perjuicios que contempla el artículo 1101, que dispone que “Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad y los que de cualquier modo contravinieren el tenor de aquélla.”

 

Si tiene alguna duda, consúltenos.


DPcon Reclamación Daños Constructivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Armario en plaza de garaje

¿Se puede instalar un armario en una plaza de garaje?septiembre 29, 2022                        A veces, se da la problemática en una comunidad, que un propietario instala en su plaza (que como es normal, es colindante con otra plaza...

Certificado Final de Obras

¿Qué es el certificado final de obras?septiembre 7, 2022  Certificado Final de Obras ¿Qué es el Certificado Final de Obras?. ¿Qué debe contener el Certificado final de obra?. Responsabilidad de los intervinientes constructivos según el CFO....

Indemnización daños constructivos sin juicio

Promotora indemniza con más de 140.000€ sin necesidad de juicio.julio 20, 2022  Conocida promotora indemniza en más de 140.000 € a una comunidad de propietarios de Madrid, poco después de presentar demanda judicial.                    Una...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

2 + 5 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA