Qué hacer si hemos comprado una vivienda nueva y nos encontramos con daños.

septiembre 20, 2023

 

                Si Vd acaba de comprar una vivienda de obra nueva, que ha adquirido con la mayor ilusión, lamentablemente debe saber que en algunas ocasiones el inmueble recién estrenado no cumple las expectativas que en él se han depositado. En ocasiones,  adolecen de daños como fisuras, humedades, filtraciones de aire a través de las ventanas, mal aislamiento acústico, problemas de instalaciones, humedades de condensación en las paredes, fisuras en los marcos las puertas…etc o  existe algún incumplimiento de lo pactado con lo realmente entregado.

 

                  Para saber qué debemos hacer en esos casos les damos unas pequeñas claves:

 

  •   LISTADO DE DESPERFECTOS

              Primero, debe realizar un listado de desperfectos, para ver si el departamento de post-venta de la promotora los atiende. Deje en su caso, constancia siempre por escrito de esas reclamaciones, pero no permita que la promotora o departamento de post-venta le “mareen” mucho, si en unos meses no le han reparado, póngase manos a la obra, dado que existen unos plazos legales para reclamarles.

 

 

  • PLAZOS PARA RECLAMAR

                    Si bien todos los daños constructivos se pueden reclamar dentro de un plazo, ese plazo  dependerá del tipo de daño y de la acción a interponer.

               Tiene que tener en cuenta que existen unos periodos de garantía según la Ley de Ordenación de la Edificación.

                –Plazo de 1 año para reclamar las terminaciones y acabados. Serían daños como picazos en el parquet, elementos manchados, falta de limpieza de obra, picaportes sueltos etc..

            –Plazo de 3 años parar reclamar los defectos de habitabilidad. Entrarían daños como las filtraciones, humedades, mal aislamiento térmico y acústico, fisuras, problemas en las instalaciones, problemas de accesibilidad o funcionalidad de plazas de garaje..etc.

                  –Plazo de 10 años para reclamar daños estructurales. Son los daños que pueden afectar a la seguridad y estructura de la edificación, que afecten a la cimentación, pilares, forjados,  vigas, muros de carga u otros elementos estructurales, y que provocan asientos diferenciales, importantes grietas, descenso del terreno, incluso el colapso de la edificación.

 *Ojo, tienen que saber que una vez que se ha manifestado el daño (y existe fehaciencia de su existencia, por ejemplo con una reclamación interpuesta) existe el plazo máximo de 2 años para presentar la demanda.

 

              Asimismo, deben saber, que además de estas garantías previstas en la LOE, (en las que se reclama frente a cualquier agente constructivo responsable de los daños) también cabe reclamar exclusivamente frente al promotor como vendedor de la vivienda por incumplimiento contractual (en las que tienen cabida la reclamación de muchos daños de entidad).  El plazo es de 5 años desde la compraventa de la vivienda, según el Código Civil.

 

  • PASOS A SEGUIR PARA RECLAMAR LOS DAÑOS

              Una vez ya tiene claro los plazos que cuenta Vd para poder reclamar, lo siguiente sería  recopilar toda la documentación que tenga de la compraventa de la vivienda: contrato privado,  escritura, certificado final de obras, acta de recepción de la obra, proyecto de las obras, ( que se pueden encontrar en una documentación denominada Libro del Edificio  folletos promocionales, comunicaciones con la promotora etc.. y toda la enumeración de daños y fotografías de los mismos. Pregunte antes al resto de vecinos si esos daños son generalizados o si hubiera también daños en las zonas comunes, dado que en caso positivo, les conviene realizar una reclamación conjunta, que económicamente les saldrá mejor, y que moralmente ganará más peso delante de un juez.

                 Una vez tengan claro los daños a reclamar, deben encargar un informe pericial a un perito especialista. Para que deje constancia de todos los daños existentes, evalúe sus causas, la responsabilidad de los mismos , y presupueste el importe de su adecuada reparación.

            Dicho informe es imprescindible para reclamarle apropiadamente a los responsables. Que deberá hacerlo a través de abogados especialistas en derecho de la construcción.

              Ya sabe, si su vivienda de obra nueva tiene daños, no deje transcurrir los plazos legales  y siga estos sencillos consejos para reclamar los daños a los responsables.

 

DPcon Reclamación Daños Constructivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

2 + 6 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA