Qué hacer si hemos comprado una vivienda nueva y nos encontramos con daños.
Si Vd acaba de comprar una vivienda de obra nueva, que ha adquirido con la mayor ilusión, lamentablemente debe saber que en algunas ocasiones el inmueble recién estrenado no cumple las expectativas que en él se han depositado. En ocasiones, adolecen de daños como fisuras, humedades, filtraciones de aire a través de las ventanas, mal aislamiento acústico, problemas de instalaciones, humedades de condensación en las paredes, fisuras en los marcos las puertas…etc o existe algún incumplimiento de lo pactado con lo realmente entregado.
Para saber qué debemos hacer en esos casos les damos unas pequeñas claves:
- LISTADO DE DESPERFECTOS
Primero, debe realizar un listado de desperfectos, para ver si el departamento de post-venta de la promotora los atiende. Deje en su caso, constancia siempre por escrito de esas reclamaciones, pero no permita que la promotora o departamento de post-venta le “mareen” mucho, si en unos meses no le han reparado, póngase manos a la obra, dado que existen unos plazos legales para reclamarles.
- PLAZOS PARA RECLAMAR
Si bien todos los daños constructivos se pueden reclamar dentro de un plazo, ese plazo dependerá del tipo de daño y de la acción a interponer.
Tiene que tener en cuenta que existen unos periodos de garantía según la Ley de Ordenación de la Edificación.
–Plazo de 1 año para reclamar las terminaciones y acabados. Serían daños como picazos en el parquet, elementos manchados, falta de limpieza de obra, picaportes sueltos etc..
–Plazo de 3 años parar reclamar los defectos de habitabilidad. Entrarían daños como las filtraciones, humedades, mal aislamiento térmico y acústico, fisuras, problemas en las instalaciones, problemas de accesibilidad o funcionalidad de plazas de garaje..etc.
–Plazo de 10 años para reclamar daños estructurales. Son los daños que pueden afectar a la seguridad y estructura de la edificación, que afecten a la cimentación, pilares, forjados, vigas, muros de carga u otros elementos estructurales, y que provocan asientos diferenciales, importantes grietas, descenso del terreno, incluso el colapso de la edificación.
*Ojo, tienen que saber que una vez que se ha manifestado el daño (y existe fehaciencia de su existencia, por ejemplo con una reclamación interpuesta) existe el plazo máximo de 2 años para presentar la demanda.
Asimismo, deben saber, que además de estas garantías previstas en la LOE, (en las que se reclama frente a cualquier agente constructivo responsable de los daños) también cabe reclamar exclusivamente frente al promotor como vendedor de la vivienda por incumplimiento contractual (en las que tienen cabida la reclamación de muchos daños de entidad). El plazo es de 5 años desde la compraventa de la vivienda, según el Código Civil.
- PASOS A SEGUIR PARA RECLAMAR LOS DAÑOS
Una vez ya tiene claro los plazos que cuenta Vd para poder reclamar, lo siguiente sería recopilar toda la documentación que tenga de la compraventa de la vivienda: contrato privado, escritura, certificado final de obras, acta de recepción de la obra, proyecto de las obras, ( que se pueden encontrar en una documentación denominada Libro del Edificio folletos promocionales, comunicaciones con la promotora etc.. y toda la enumeración de daños y fotografías de los mismos. Pregunte antes al resto de vecinos si esos daños son generalizados o si hubiera también daños en las zonas comunes, dado que en caso positivo, les conviene realizar una reclamación conjunta, que económicamente les saldrá mejor, y que moralmente ganará más peso delante de un juez.
Una vez tengan claro los daños a reclamar, deben encargar un informe pericial a un perito especialista. Para que deje constancia de todos los daños existentes, evalúe sus causas, la responsabilidad de los mismos , y presupueste el importe de su adecuada reparación.
Dicho informe es imprescindible para reclamarle apropiadamente a los responsables. Que deberá hacerlo a través de abogados especialistas en derecho de la construcción.
Ya sabe, si su vivienda de obra nueva tiene daños, no deje transcurrir los plazos legales y siga estos sencillos consejos para reclamar los daños a los responsables.
Artículos relacionados
Cantidades a cuenta de viviendas sobre plano
Las promotoras tienen el deber de aportar una serie de garantías al recibir cantidades a cuenta Los bancos deben exigir esas garantías o responderán subsidiriamente por ellos. Provocado por unos conocidos casos...
Condena por daños constructivos de dos adosados
Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados. Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...
Sentencia perito judicial nos da toda la razón
Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial. El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...
¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!
PRESUPUESTOS A MEDIDA
0 comentarios