Qué materiales son los mejores para aislar acústicamente.

febrero 23, 2022

 Distintos materiales y aislamiento acústico conseguido.

 

           Como decíamos en un post anterior, para cumplir la normativa acústica pertinente del Código Técnico de la Edificación, el proyectista debe remitirse al Documento Básico de Protección frente al Ruido. Ahí se contempla todo lo referente al aislamiento acústico que depende del tipo de recintos y de si estos pertenecen a una misma unidad de uso.

          Establece dicha normativa, que en cuanto al diseño y dimensionado de los elementos constructivos que cumplan el aislamiento acústico necesario entre distintas estancias,  puede elegirse una de las dos opciones, simplificada o general, que figuran en los apartados 3.1.2 y 3.1.3 respectivamente  del DB de Protección frente al ruido.

            La opción simplificada trata de establecer combinaciones de elementos constructivos que cumplan con los objetivos del CTE , toma en consideración todas las transmisiones, pero de forma simplificada, estableciendo elementos laterales «suficientemente» buenos para que no degraden el aislamiento y el resultado quede dentro de los límites impuestos por el CTE.

             Sin embargo, la opción general efectúa el cálculo detallado y compara el resultado con los requerimientos del CTE. A pesar de esto, normalmente la opción general es más flexible en cuanto a requerimientos.

           Qué materiales constructivos son los normalmente utilizados en la construcción en fachadas y tabiquerías y qué valores de aislamiento acústico al ruido aéreo suelen arrojar, sin perjuicio de que en el modo de ejecución de los mismos puede variar

  • Fachadas:

             Para el aislamiento de fachadas, si se utiliza ladrillo visto de medio pie, sin cámara o con cámara no ventilada el aislamiento será de un poco menos de 50dBA. Sin embargo, si se utiliza una composición de ½ pie ladrillo visto, cámara ventilada, aislante y trasdós enlucido podemos alcanzar un aislamiento acústico superior o igual a 50 dBA.

           Obviamente variará el aislamiento si cambia un poco la composición del cerramiento, si tiene o no trasdós (hoja interior), si se enfosca la parte interna del ladrillo externo, si se utiliza bloque de hormigón o cerámico, dependiendo de estas variaciones nos movemos en torno a 48 y 62 dBA.

         Pero si la fachada es ligera, compuesta por revestimiento exterior fijado de forma mecánica, cámara ventilada, aislante y hoja interior (yeso laminado o base de cemento). El aislamiento que se obtiene está en torno al 43 o 47 dBA.

            Fachada de paneles prefabricados de hormigón: En estos casos el aislamiento acústico que se consigue ronda los 50 ó 60 dBA. Dependiendo de si el panel es macizo o aligerado, el aislamiento la separación de la cámara y la hoja interior que puede ser de ladrillo cerámico hueco o una placa de yeso laminado.

       Fachadas paneles GRC. Paneles micro hormigón con fibra de vidrio, el aislamiento acústico a ruido aéreo estaría en torno a 55 dBA.

 

  • Tabiques o medianeras:

          En particiones interiores los elementos suelen ser más simples y dependen de si es una medianera o tabique dentro de nuestra propia vivienda o colindante con una vivienda externa.

      Tabique hueco doble con enlucido por las dos caras, este sería el caso más sencillo de tabique separador y obtendríamos un aislamiento de apenas unos 36 dBA.

       Ladrillo cerámico perforado de un pie. Con una composición de ladrillo cerámico perforado y enlucido en ambas caras el aislamiento acústico al ruido aéreo serían unos 49 dBA.

       Si se ha utilizado una hoja de hormigón armado, dependerá mucho de su espesor, si tiene unos 12 cm el aislamiento puede ser de unos 52 dBA, si el espesor es de 20 cm, se consigue un aislamiento de  55 dBA.

          Si el tabique está compuesto de dos hojas, puede ser de:

  1. Dos ladrillos huecos doble, poniéndole aislamiento lana de roca en su interior y enlucido por las dos caras su aislamiento se consigue absorber 44 dBA de ruido aéreo.
  2. Tabique 2 hojas ladrillo hormigón. En este caso el aislamiento puede alcanzar los 48 dBA.

 

        No obstante lo dicho, esto son solo estimaciones teóricas, dado que a pesar de haberse proyectado estas soluciones constructivas, luego no tienen por qué coincidir con dichos valores, que puedan cumplir con el aislamiento necesario del DB de Protección contra el ruido, por variar algo o haberse ejecutado incorrectamente. Lo mejor, es si tiene alguna duda del incumplimiento del aislamiento acústico necesario de sus cerramientos es que encargue un informe pericial, y en caso de que no cumpla, y entre dentro del plazo de garantía de habitabilidad, previsto en la LOE, reclamar a los responsables.

 

DPcon Reclamación Daños constructivos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Garantias exigidas al promotor

Las garantías exigidas al promotor por la LOEnoviembre 22, 2022                          La LOE, (Ley de Ordenación de la Edificación)  promulgada en el 1999, -el 5 de Noviembre- estableció  mecanismos con los cuales puede obligar al...

Abogados frente a constructoras.

¿Se puede demandar a la constructora? ¿O es mejor demandar al promotor? noviembre 8, 2022                          Muy a menudo, hemos visto y oído que se confunde en el hablar cotidiano, a las constructoras con las promotoras en las...

Reclamar daños constructivos.

Cómo reclamar daños constructivosoctubre 19, 2022                  Si acaba de comprar una vivienda de obra nueva, y se encuentra daños de constructivos como humedades, filtraciones, fisuras, problemas en las plazas de garaje, falta de...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

8 + 14 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA