Plazas malas de garaje en su comunidad

abril 17, 2018

¿Cuándo se considera que una plaza de garaje no cumple con la normativa?

No hay un estándar de plazas con “medidas mínimas”, para que sean indemnizables.

Ya hemos expuesto en otros artículos, que su reclamación no depende sólo de alguna “medidas”, pues los PGOU, establecen criterios distintos para cada ciudad.

No obstante, vamos a ayudar a saber a “grosso modo”, si es posible pensar en su reclamación.

Sobre las plazas:

  1. En su plaza tiene que poderse estacionar un coche de tipo medio, sin tormentosas maniobras.
  2. En los viales, entradas, rampas, etc, deberá poder realizarse las maniobras adecuadas para llegar a estacionar con una relativa comodidad.
  3. El conductor una vez aparcado el automóvil, deberá salir cómodamente del vehículo en condiciones más o menos normales.
  4. Que se obtuviera en su momento la licencia de ocupación, el edificio no es excusa, o equivale a que las plazas estén bien.

Sobre Pendientes excesivas y estrechamientos en viales:

  1. Los recorridos de doble dirección no deben tener en los estrechamientos menos de 3-4 metros. (depende del número de plazas)
  2. Las rampas en sus pendientes no deben tener más del 20%, en tramos rectos o curvos.
  3. Ha de existir un sobreancho necesario para las curvas, lo que hace que los coches no choquen entre sí, o con las paredes.
  4. Pero no se obsesionen con las medidas. Cuando se realiza un dictamen pericial, sobre la idoneidad de las plazas, no se gana el pleito por un centímetro de menos o de más. Se analizan, de conjunto, la forma, disposición y dimensión de los espacios, que faciliten la adecuada realización de las funciones previstas en el edificio, como caminos de evacuación, los de seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento, que los aparcamientos deban permitir la entrada y salida frontal de los vehículos sin que haya que realizar maniobras de marcha atrás, incluso las luminarias si son suficientes o no, y sobre todo, las rutas de seguridad peatonales para caso de incendio.
  5. Los dictámenes periciales, son un conjunto de pruebas y comprobaciones, que incluyen:
  • Vídeo de un profesor de autoescuela realizando maniobras de entrada y salida en las plazas conflictivas.
  • Medición de las plazas, de la intensidad de la luz, la anchura de los accesos, puertas reglamentarias,  los  ángulos de curvatura, los ángulos de las pendientes, todo ello aplicable al número de plazas.
  • Comparación de los resultados obtenidos con las exigencias del PGOU de la localidad, sin que sea de relevancia el hecho de haber obtenido Licencia de Primera Ocupación.

Una vez realizado empíricamente el examen, aportando las fotos, los números, la normativa mínima aplicable, los videos, las mediciones de ángulos en curvas y los niveles de las pendientes de forma clara y didáctica, es cuando se puede pensar que tal instrumento (el dictamen) con ayuda de los abogados, es susceptible de convencer al juez de que sus garajes son inhábiles.

Puedes contarnos tu caso, para que lo estudiemos y te informemos, sin ningún tipo de coste o compromiso

2 Comentarios
  1. David

    Buenas tardes. Hace 5 años comprè un piso con 2 plazas de garaje, las cuales tienen una columna en mitad de su lateral, impidiendo salir y entrar al coche porque no se pueden abrir las puertas del coche. Dicho hecho incumpliría la normativa? Gracias.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. David.
      Seguramente, aunque deberíamos ver exactamente las plazas, y la normativa urbanística de su municipio
      Póngase en contacto con nuestro departamento técnico en dpcon@dpcon.es y en el teléfono 646 567 732 y
      podremos asesorarle. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

13 + 10 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA