Que son puentes térmicos, según algunos peritos

abril 11, 2018

Puentes térmicos y humedades

Siguiendo el hilo de nuestro anterior artículo sobre puentes térmicos, en este artículo se trata desde un enfoque distinto.

En un pleito, nos dice el perito de un Arquitecto demandado (también Arquitecto), que debido a las numerosas “quejas” de los “vecinos” de un edificio peritado por él, sobre infiltración de aire por las ventanas y humedades por puentes térmicos en el perímetro, ha procedido a analizar el estado de los mismas con una cámara termográfica. Incierto. No es debido a las quejas de los vecinos, sino a la realidad de un pleito, demandando la existencia de responsabilidad al Arquitecto, por puentes térmicos, por la aparición de manchas negruzcas, mohos y hongos en el interior de las casascoincidiendo con las fachadas del edificio. Las casas afectadas son 36. Y, no son “vecinos”, son los propietarios los que reclaman.


Continúa el perito diciendo que estas termografías aportan datos objetivos de las diferentes temperaturas superficiales de los elementos fotografiados (correcto). Y que con ésta tecnología,  ciertamente ,  se muestra gráficamente mediante una escala de colores, la diferencia entre elementos fríos y calientes de la imagen. Rojo caliente, azul frío.


El perito   afirma,   que ha realizado un estudio termográfico de todas las ventanas de las 36 viviendas visitadas, pero a modo de ejemplo, escoge una, y muestra los datos termográficos obtenidos. Colores intensos azules y rojos coincidiendo con humedad, frío, y el moho y hongos en el perímetro de las ventanas

Y he aquí el milagro, su conclusión es:  ¡La culpa no la tiene nadie!.

El perito dice que hay cumplimiento  DE LOS PUENTES TÉRMICOS SEGÚN EL CTE. CON JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA (APARTADO HE-1 DEL CTE).

A pesar que el propio perito admite que en las imágenes termográficas aparecen unos puentes térmicos alrededor de las ventanas de fachada (bordes azulados), manifiesta que estos puentes térmicos,  en sí mismos, no constituyen un defecto constructivo. Es un defecto estético. Y que éstos puentes térmicos, responden a la propia lógica constructiva de unión de elementos constructivos de diferentes características, (¿….?),  cálculo en el conjunto de la envolvente térmica del edificio, envolvente que sirve para comprobar si dicha envolvente térmica cumple los valores de demanda energética del CTE. ¿pero qué dice? ¿Y esto que tiene que ver?.

Para demostrar tal disparate, derrocha nada menos que ……páginas del informe que presenta en el juzgado. Añadiendo que los puentes térmicos generados en la unión de la carpintería con el muro son perfectamente compatibles con la “lógica constructiva” de fijación de una carpintería exterior a su muro de fachada. Estos puentes térmicos son controlados y su asunción en el cálculo global del cumplimiento de las especificaciones en cuanto al Ahorro de Energía del CTE demuestra que las viviendas cumplen con los parámetros de la demanda energética máxima permitida en el CTE. Queda por tanto así demostrado –según dice- que la colocación de las carpinterías exteriores de este edificio no supone patología alguna. Y se queda tan tranquilo.

Continúa, que el cálculo, se obtiene porque la envolvente térmica del edificio,  cumple con los estándares de calidad fijados en el CTE, por lo que se demuestra que los puentes térmicos, naturalmente presentes en la unión de las ventanas con la fachada, no suponen un defecto constructivo en el edificio objeto de este informe.

A continuación,  muestra  datos de cumplimiento normativo obtenidos con un  programa de cálculo de  Ingenieros, para la  vivienda examinada, y de ésta forma concluye  que todas las viviendas, cumplen la normativa del CTE. Utiliza ….páginas  ininteligibles para demostrarlo, y concluye que el Código Técnico de la edificación obliga a introducir de manera constante e ininterrumpida aire desde el exterior, al interior de las viviendas a través de sus fachadas, para lograr la correcta ventilación de los espacios habitables interiores.  Esta admisión de aire exterior va directamente vinculada a la extracción desde el interior de las viviendas hacia el exterior, de un volumen de aire viciado idéntico al de aire de admisión. Tan es así, -continúa- que la admisión de aire exterior se produce por la depresión generada en el interior de las viviendas por los extractores generales del sistema de ventilación conectados a las rejillas de extracción situadas en los cuartos húmedos de cada una de las viviendas.

No queremos cansar con el tremendo rollo que se marca el perito, que lástima el desperdicio de palabras, y que para nada tenga en cuenta, las concluyentes y didácticas termografías y las fotografías, que a la vista de cualquier profano, muestran, con repulsión, las manchas de puntos negros en las paredes, lo insano que es vivir en un ambiente húmedo propenso a resfriados, insalubre para los niños, y foco de asma. Pero con el rollo del Sr. Perito asunto concluido, no pasa nada, y se cumple con la norma.

No podemos dejar a un lado, tal tomadura de pelo, que no se justificaría nunca por el acostumbrado apoyo al colega/amigo, o corporativismo profesional, o incluso defender a toda costa los intereses de las compañías de seguros, ¡MENUDO DISPARATE¡, ya hemos resumido en  otros artículos lo que son los puentes térmicos, y qué es lo que dice la jurisprudencia de ellos. Si tienes interés pincha para verlo. Pero independientemente del resultado en el pleito, no podemos callarnos ante tan osada desfachatez.

Puedes contarnos tu caso, para que te lo estudiemos y te informemos, sin ningún tipo de coste o compromiso para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

LOS ARQUITECTOS SON TÉCNICOS

Razones por las que algunos arquitectos contrarios no hacen mediciones o ensayos de los daños Hemos puesto de manifiesto alguna vez, nuestra extrañeza, de que algunos técnicos, que hacen informes de contrario, no necesiten...

CULPAR AL PROPIETARIO DEL MOHO Y HONGOS

Culpar al propietario del moho y hongosmayo 8, 2019 Es una canallada culpar al propietario del moho y hongos de su vivienda En lugares fríos, son muy importantes, y recurrentes, los cerramientos de PVC o de Aluminio, con dobles...

Contacto

Teléfono

Centralita: 902 103 263 & Móvil: 646 567 732

Email

dpcon@dpcon.es

Dirección

Martín de los Heros 59 – Bajo C – 28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA

PRESUPUESTOS A MEDIDA